miércoles, 26 de abril de 2017

Preguntas frecuentes sobre las Utilidades (Actualizado al 26 de abril del 2017)




El hijo de un trabajador cumplió los 18 años el 31 de diciembre ¿Es aún carga familiar? ¿Debo pagarle algún proporcional?
No. Al cumplir los 18 años perdió la calidad de carga familiar y no aplica pago proporcional alguno.


El hijo de un trabajador nació el 31 de diciembre ¿Es carga familiar? ¿Debo pagarle algún proporcional?
Sí es carga familiar. Debe pagar el valor del 5% de la carga familiar completo.


Un trabajador laboró durante el año, un tiempo en un cargo en relación de dependencia y luego se lo ascendió a gerente general, cargo que es sin relación de dependencia y no se le debe pagar utilidades ¿Le debo pagar un proporcional por el tiempo que laboró en el cargo en relación de dependencia?




Un trabajador me presentó una declaración juramentada indicando que lleva conviviendo con su actual pareja más de dos años, pero en su cédula consta aún como casado con otra persona ¿debo pagarle utilidades por su conviviente en unión de hecho? ¿Debo pagarle utilidades por el cónyuge con el que sigue casado a pesar que llevan años de no convivir?
La unión de hecho se forma con personas libres de vínculo matrimonial por lo tanto esa unión de hecho es nula.

Sobre si debe pagarle utilidades por la cónyuge con la que consta casado en su cédula, yo le diría al trabajador que se las pagará directamente a ella, ya que es sabido por todos que ya no convive con cónyuge con la que sigue legalmente casado.

Para evitar este tipo de situaciones, exíjale que registre su unión de hecho en la cédula, ya que ahora esa es la única manera legal de registrar la unión de hecho.


¿La personas naturales deben presentar la declaración de utilidades en el sistema de salarios del MDT?
Sólo las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las personas jurídicas deben presentar la declaración de utilidades. Al no haber control para las personas naturales NO obligadas a llevar contabilidad, el pago prácticamente se convierte en optativo para estas últimas.


¿Los pasantes tienen derecho a recibir utilidades?
No, porque tienen un contrato civil con la empresa.


¿Quiénes son considerados como cargas familiares?
Son cargas familiares los hijos menores de dieciocho años, hijos con discapacidad de cualquier edad que tengan carné del CONADIS o que en su cédula esté establecida la discapacidad, los cónyuges y los convivientes en unión de hecho legalmente constituidos, que existan como tales en el período fiscal del 1ero de enero hasta el 31 de diciembre de cada año, de igual forma no generarán derecho aquellas cargas que pierdan la calidad*  de cargas familiares.

* Una carga familiar puede perder la calidad cuando: 1) El trabajador se divorcia de su cónyuge; 2) el trabajador se separa de su conviviente en unión de hecho o no presenta a tiempo la actualización de su información sumaria, 3) un hijo registrado como carga cumplió los 18 años de edad en el período de cálculo, 4) un hijo con capacidad especial mayor de 18 años recibe algún tratamiento médico o se realiza alguna operación que hace que pierda la capacidad especial.


¿Un hijo discapacitado de un trabajador que es casado es carga familiar?
La ley no dice nada con respecto a que deja de ser carga una vez que se casa, por lo tanto sí.


¿Un hijo discapacitado de un trabajador que labora en otra empresa es carga familiar?
La ley no dice nada con respecto a que deja de ser carga una vez que encuentra trabajo, por lo tanto sí.


¿Se le debe pagar utilidades a un hijo menor de edad casado?
La ley no dice nada con respecto a que deja de ser carga un hijo cuando se casa, por lo tanto sí.


Un trabajador se casó en el año actual antes del 15 de abril y me está pidiendo que le considere a su cónyuge para el pago de las utilidades ¿Estoy obligado a concederle utilidades por este matrimonio reciente?
Esa carga debe ser considerada como carga familiar recién para el actual ejercicio económico que se paga en abril del siguiente año, por lo tanto no aplica considerarla para el reparto del 5% que se ha calculado sobre las utilidades del ejercicio económico del año anterior.


¿Es factible pagarle utilidades al representante legal?
Sí, pero deberá hacerse de las utilidades líquidas, luego de deducido el 15% correspondiente a la participación de utilidades de los trabajadores, conforme lo establece el Art. 99 del Código del Trabajo.

Además, tener en cuenta que el exceso al límite de brecha remunerativa según lo que establezca el Ministerio de Trabajo, será gasto no deducible y por lo tanto no debe afectar el 15% de participación de las utilidades de los trabajadores, conforme lo establece el Art. 133.1 del Código de Trabajo


Ninguno de mis trabajadores tiene cargas familiares. ¿Debo repartir el 10% ó el 15% de utilidades?
Debe repartir el 15% de utilidades equitativamente entre todos los trabajadores.


¿A partir de cuando aplica el límite a las utilidades?
En las utilidades que deberán ser pagadas en el 2017, calculadas en base al ejercicio fiscal 2016.



¿El límite a la distribución de utilidades se calcula con el SBU vigente en el año de pago o con el SBU del año en el cual se produjeron las utilidades?
Se pagan con el SBU que estaba vigente en el año en el cual se produjeron las utilidades.



¿El límite a la distribución de utilidades se calcula sobre el 10% únicamente o también se debe aplicar sobre el 5% correspondiente a cargas familiares?
Según comunicado del Ministerio del Trabajo, debe aplicarse únicamente al 10% de participación de trabajadores, el 5% correspondiente a cargas familiares será entregado íntegramente sin considerar límite alguno.



¿Se debe aplicar el límite a la distribución de utilidades a los trabajadores de empresas de servicios complementarios que prestaron servicios a mi empresa?
Según comunicado del Ministerio del Trabajo, no se debe aplicar el límite a las utilidades de estos trabajadores, ni al 10% ni al 5%. Este valor será entregado íntegramente a la empresa de servicios complementarios para que sean ellos los que apliquen el límite.


¿Cuál es la cuenta del IESS en la cual se debe depositar el excedente del límite a la distribución del 10% de participación de utilidades para trabajadores?
Pregunta incluida el 26 de abril del 2017
Institución Financiera: BANECUADOR
Cuenta: 0010039320 Sublínea: 10207
Tipo: Corriente
Titular: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social


¿Puedo conceder anticipo de utilidades?
Sí, conforme lo establece el Art. 108 del Código del Trabajo. Este anticipo no se considera remuneración y por ende no grava IESS, ni tampoco puede ser imputable al sueldo, con la finalidad de llegar al sueldo básico unificado.


¿Qué pasa si es sabido que un trabajador que presentó el acta de matrimonio, ya no convive más con su cónyuge, mas no ha inscrito su sentencia de divorcio en el registro civil?
Legalmente sigue casado, por lo tanto debe recibir el 5% correspondiente a su cónyuge.

Yo le diría al trabajador que se las pagará directamente a ella, ya que es sabido por todos que ya no convive con su cónyuge con la que sigue legalmente casado.


Un trabajador tiene una sentencia judicial por alimentos ¿cómo calculo y pago las utilidades?
El valor correspondiente a la carga o cargas familiares debe ser pagado directamente a la demandante y ese valor se lo pone en la columna de descuento retención judicial del formato CSV para la declaración de utilidades.


¿Cómo debo calcular las utilidades si solamente tengo trabajadores a Jornada completa?
En base al número de días trabajados.

Por ejemplo, Juan Piguave trabajó jornada completa durante todo el año.
Días laborados: 360

Para calcular el coeficiente 10%, 360 se debe dividir para la suma de todas los días de todo el personal. El resultado se lo multiplica por el valor a repartir del 10%

Para calcular el coeficiente del 5%, se debe multiplicar el número de cargas familiares por el número de días trabajados del trabajador, luego se divide este resultado para la suma total de las cargas multiplicadas por los días trabajados del personal. El resultado se lo multiplica por el valor a repartir del 5%.


¿Cómo debo pagar las utilidades si solamente tengo trabajadores a Jornada Parcial Permanente?
En base al tiempo de trabajo efectivo.

Para el cálculo, debe llevar todo los días laborados de todo el personal a horas, debe considerar el número de días laborados sin importar el número de horas trabajado cada día, es decir, si trabajó todo el año, 4 horas diarias, debe poner que trabajó 360 días. Debe tener también en cuenta el número de horas trabajadas semanalmente en los días normales de trabajo (sin considerar los dos días de descanso obligatorio) dividido para 5.

Por ejemplo, Juan Pérez trabajó 4 horas diarias durante todo el año.
Días laborados: 360
Horas semanales estipuladas en el contrato: 20
Horas laboradas: 360 x (20/5) = 1440 horas trabajadas

Para calcular el coeficiente 10%, 1440 se debe dividir para la suma de todas las horas anualizadas de todo el personal. El resultado se lo multiplica por el valor a repartir del 10%

Para calcular el coeficiente del 5%, se debe multiplicar el número de cargas familiares para las horas anualizadas del trabajador, luego se divide este resultado para la suma total de las cargas multiplicadas por las horas anualizadas del personal. El resultado se lo multiplica por el valor a repartir del 5%.


¿Cómo debo calcular las utilidades si en mi nómina tengo trabajadores con Jornada Completa y Jornada Parcial Permanente?
Se sigue el mismo procedimiento que para calcular las utilidades para un trabajador con Jornada Parcial permanente, pero el cálculo se lo hará en base a 40 horas semanales estipuladas en el contrato para el caso de los trabajadores con jornada completa.


En mi empresa trabaja una pareja de cónyuges. ¿Cómo se les paga las utilidades?
En caso de trabajar en la misma empresa los cónyuges o convivientes en unión de hecho legalmente reconocida, éstos deberán ser considerados de manera individual para el pago de participación de utilidades.


¿Se le debe pagar utilidades al o los apoderados del representante legal?
No, salvo que adicionalmente, ocupen un cargo dentro de la empresa. Por ejemplo, el mensajero de la empresa puede tener un nombramiento como apoderado. En este caso, este trabajador sí recibe utilidades


¿Se le debe pagar utilidades a los accionistas que además ocupan un cargo en la empresa?


¿La esposa del dueño debe recibir utilidades?
Si se trate de una compañía donde él es el representante legal y ella tiene contrato de trabajo, ella para él no es carga, porque como representante legal no participa de las utilidades, pero él para ella sí, ya que ella es una trabajadora más (así sea accionista también).

Si se trata de una empresa de persona natural obligada a llevar contabilidad, entonces ella no es carga para él ni él recibe utilidades tampoco, porque aquí lo que hay es una sociedad conyugal y ella no es trabajadora para él sino copropietaria por sociedad conyugal. No hay relación laboral entre cónyuges en una empresa de persona natural (obligada o no a llevar contabilidad).


En una empresa de persona jurídica sí es factible, porque la empleadora es la persona jurídica.


Tengo calificación artesanal, ¿debo pagar utilidades?
Sólo al personal administrativo, no a sus operarios ni aprendices.


¿Hasta cuándo debo pagar las utilidades?
Al personal activo y cesante, hasta el 15 de abril del año de pago.

Si el personal cesante no ha retirado sus utilidades, tiene hasta el 15 de mayo a más tardar, para depositar a beneficios de los trabajadores que no han cobrado aún sus utilidades, el valor que les corresponda en una cuenta del Sistema Financiero Nacional.


¿Hasta cuándo puedo consignar las utilidades?
Una vez vencido el plazo de depósito de las utilidades no cobradas en el sistema financiero nacional, esto es, hasta el 15 de mayo del año siguiente al año en que se depositó las utilidades en el sistema financiero nacional, deberá en un plazo de 15 días, depositar el saldo que existiere en la cuenta que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social establezca para el efecto, es decir, hasta 30 de mayo del año siguiente al año en que se depositó las utilidades en el sistema financiero nacional


Tengo trabajadores de servicios complementarios, ¿Debo pagarles utilidades?
Si. Las utilidades que correspondan a los trabajadores de empresas de servicios complementarios deberán ser pagadas en proporción al tiempo anual de servicios continuos o discontinuos. El valor lo entregará la empresa usuaria a la empresa de servicios complementarios para que sea esta última la que reparta las utilidades de manera equitativa entre todos sus trabajadores.

La empresa de actividades complementarias deberá enviarle a usted la nómina de los trabajadores que le prestaron a usted servicio hasta el 31 de marzo de cada año.


¿Las utilidades para las empresas de servicios complementarios serán repartidas desde todo el ejercicio fiscal 2015 o desde el mes que se aprobó esa ley, como sucedió con el mandato 8 y por la no retroactividad de la ley? 
Para todo el 2015, porque la utilidad se determina para el ejercicio fiscal, no para cada mes; y, además, el monto total de utilidades se reparte equitativamente entre todos los trabajadores de la empresa por lo que no sería factible descompletar el valor sólo para el personal de servicios complementarios. Con el mandato 8 fue diferente, porque ahí sólo se consideraba los días laborados desde que se aprobó la ley, eran días, no utilidad... eso sí es factible y sobre todo porque iba a ser injusto para los propios trabajadores de la empresa que se considerarán días de más para trabajadores externos.

En este caso no se está infringiendo el principio de la no retroactividad de la ley, porque recién ahora se va a aplicar la ley, y desde octubre está aprobada, así que su aplicación es 100% legal.


Tengo trabajadores de servicios complementarios que me ofrecen servicio de alimentación por 2 horas diarias de lunes a viernes ¿Cómo debo pagarles las utilidades?
Siguiendo el procedimiento del pago de utilidades para trabajadores de jornada parcial permanente; sin embargo, la empresa de servicios complementarios que reciba estas utilidades de parte de la empresa usuaria, deberá distribuirlas equitativamente entre sus trabajadores en función de la jornada de trabajo que los mismos tengan estipulada en el contrato de trabajo (jornada completa o jornada parcial)


Utilicé los servicios de una empresa de Servicio Técnico Especializado ¿Debo pagarles utilidades?
No, salvo que esta empresa esté vinculada de alguna forma con la empresa usuaria.

Para que una empresa de servicio técnico especializado sea considerada como tal, debe contar con su propia infraestructura física, administrativa y financiera, totalmente independiente de quien en cuyo provecho se realice la obra o se preste el servicio, y que, por tal razón puedan proporcionar este servicio a varias personas, naturales o jurídicas no relacionadas entre sí por ningún medio, caso contrario, se debe pagar las utilidades de la misma forma como se les paga a los trabajadores de las empresas de servicios complementarias.



¿Las personas que han ganado sobresueldos tiene derecho a percibir utilidades?
Conforme se estipula en el artículo 98 del Código del Trabajo, los trabajadores que percibieren sobresueldos o gratificaciones cuyo monto fuere igual o excediere al porcentaje que se fija, no tendrán derecho a participar en el reparto individual de las utilidades, si fueren menores, tendrán derecho a la diferencia.

Para efectos de la aplicación del artículo 98 del Código del Trabajo, entiéndase por sobresueldos a los bonos, no a las comisiones ni horas extras, recargos legales (nocturnos/contratos eventuales/ocasionales/agropecuarios discontinuos) ni el pago por el trabajo a destajo; además, es requisito sine qua non que estos bonos/gratificaciones hayan gravado IESS, si fueron facturados no se puede aplicar esto.


¿Cómo hago para solicitar la unificación de utilidades?
Esta se la debe solicitar por escrito al Ministerio del Trabajo dentro del mismo ejercicio fiscal a partir del cual se desean unificar las utilidades. El MDT emitirá el acuerdo ministerial respectivo autorizando la unificación o la negará de no haber relación alguna entre las empresas que cuyas utilidades solicita unificar. La solicitud debe explicar claramente cómo están relacionadas ambas empresas y contendrá un correo electrónico para notificaciones. Se la ingresa por escrito en recepción de documentos. Una vez atendida la solicitud, recibirá el acuerdo ministerial por correo aprobando la unificación o la comunicación de que fue negada, además le solicitarán datos precisos de la dirección de la compañía para hacerle llegar el documento original.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿OTRAS PREGUNTAS?

- Consultas Gratuitas (demoran hasta 15 días en ser respondidas), haga clic AQUÍ



- Consultas con respuesta en 24 horas o menos, solicite información AQUÍ