sábado, 26 de diciembre de 2015

Preguntas frecuentes sobre el Contrato Agropecuario Discontinuo y el Contrato Agrícola (Actualizado al 26 de diciembre del 2015)




¿Para qué cargos se puede utilizar el contrato agropecuario discontinuo?
Este contrato de trabajo puede ser celebrado con los trabajadores que ocupen cualquiera de los cargos contemplados en las siguientes comisiones sectoriales, según las tablas de salarios mínimos sectoriales del IESS:

- COMISIÓN SECTORIAL No. 1 “AGRICULTURA Y PLANTACIONES”
- COMISIÓN SECTORIAL No. 2 “PRODUCCIÓN PECUARIA”


¿Cuáles son las características del contrato agropecuario discontinuo?
- No está sujeto a máximo de días por año
- Se firma por un período no menor a un año
- Renovable indefinidamente
- NO compatible con jornada parcial permanente (no se puede convertir los días en horas, al igual que en el contrato eventual discontinuo, por lo que si el trabajador termina sus labores diarias antes de las 8 horas debe ganar el valor diario íntegro)
- Se paga en cada día de trabajo proporcionales de ley, incluyendo "proporcional" de desahucio
- Tiene un recargo legal del 8.33%
- En cada día de trabajo se paga el sueldo incrementado en 1.3636 con motivo de proporcional de los días de descanso obligatorio


¿Cómo es la afiliación al IESS para los trabajadores con contrato agropecuario discontinuo?
Salvo nuevo mecanismo del IESS que se cree especialmente para este contrato (el acuerdo ministerial da a entender que el IESS deberá estipular el mecanismo de afiliación), la afiliación al IESS se hará siguiendo los mismos lineamientos que para el contrato eventual discontinuo; es decir, se deberá afiliar al trabajador al IESS usando la relación de trabajo:

- 16-TRABAJADORES TIEMPO PARCIAL - CT

Debiéndose cada mes ajustar los días laborales por el trabajador usando la opción que está en el lado izquierdo del nuevo sistema de empleadores del IESS "Días a Laborar Tiempo Parcial". Recuerde que el ajuste de los días a laborar deberá hacerlo ANTES de que finalice el mes, o ya no podrá ajustarlos por lo que la planilla se le generará con los días que haya registrado la última vez que los cambió.

Le saldrá planillado un valor por seguro salud tiempo parcial que se calcula así:

(Sueldo mínimo sectorial - sueldo del período) * 4.41%

el cual debe ser asumido por el empleador o empresa.


¿Debo afiliar al trabajador en el IESS por al menos 15 días? 
Pregunta incluida el 26 de diciembre del 2015
Cuando la contratación es por días (contrato agropecuario discontinuo, contrato eventual discontinuo, contrato a plazo indefinido laborando sólo "X" número de días a la semana), se pagan los aportes por los días que efectivamente laboren los trabajadores en el mes, independientemente del número de horas que laboren en cada día, por tanto, no se podrán transformar las horas en días para efecto de aportación, bajo el concepto día trabajado, día pagado, día aportado.

Es por esto que si el trabajador termina su tarea antes de las 8 horas, usted NO puede pagarle el proporcional por las horas efectivamente trabajadas, ya que esto es prohibido por el mandato 8, deberá pagarle y aportar al IESS por el día completo. Recuerde que esto es sólo para trabajadores contratados por días.


¿Qué pasa si en un mes el trabajador no labora ni un solo día?
Pregunta incluida el 26 de diciembre del 2015
El sistema del IESS no deja poner días en cero, el mínimo de días que el sistema le permite poner es 1, que luego lo puede compensar en algún otro mes donde labore el trabajador más de 1 día, a efectos de no romperle la continuidad en el IESS y que pueda hacerse atender. Si no, puede nomás hacerle el aviso de salida y volverlo a ingresar posteriormente, con la consecuencia de que difícilmente podrá hacerse atender en el IESS.



¿Cuándo tendrá derecho un trabajador con contrato agropecuario discontinuo a recibir atención médica en el IESS?
Pregunta incluida el 26 de diciembre del 2015
Cuando tenga tres registros continuos de aportación en el IESS, independientemente del número de días registrados en cada mes. NO necesita tener 90 días de aportes continuos, puede tranquilamente en 3 meses haber completado 3 días y ya se podrá hacer atender en el IESS.

La clave es ajustar los días laborados en cada mes con la herramienta de "Días Laborados Tiempo Parcial" de la página del IESS y no forzar cuadrar los días laborados utilizando la opción de "Días No Laborados", porque esto implica faltas injustificadas, y hace que el trabajador pierda la continuidad de sus aportes y por ende el derecho de atención médica.


¿Cuáles son las ventajas de utilizar el contrato agropecuario discontinuo?
- Usted decide cuando llama al trabajador y cuando no. Si ya no lo quiere seguir llamando NO debe pagar indemnización por despido intempestivo.
- Como todos los beneficios de ley se pagan mensualizadamente, la liquidación queda en cero. Esto a su vez es una desventaja si en realidad el trabajador no se acercaba a cobrar su liquidación


¿Cuáles son las desventajas del contrato agropecuario discontinuo?
- Se paga el proporcional de bonificación por desahucio, lo cual es un absurdo pues si el contrato se firma por un año, ya se sabe que termina después del año y se estaría sujeto a los estipulado en el artículo 170 del Código del Trabajo (Terminación sin desahucio); pero ya ni modo, las autoridades del trabajo dispusieron que debemos pagar desahucio en un contrato que termina obviamente a su vencimiento, por lo tanto no requiere preaviso de 15 días y por lo tanto no cabría pagar legalmente bonificación alguna...
- Se paga un incremento legal del 8.33%, el cual no depende del tiempo de trabajo efectivo como en el contrato eventual discontinuo
- Se debe pagar el 4.41% adicional de seguro salud tiempo parcial
- Se paga el sueldo diario incrementado en 1.3636 por concepto de factor de ajuste por el proporcional de los días de descanso obligatorio remunerados que se incluye normalmente en la remuneración mensual, lo cual no aplica en el contrato eventual discontinuo por ejemplo.

Si usted no va a requerir a un mismo trabajador por más de 180 días en el año, recomendaría usar el contrato eventual discontinuo, ya que con este contrato, no paga el proporcional de desahucio ni factor de ajuste por los días de descanso obligatorio (está sujeto a las normas generales de la semana integral), por lo que el valor diario es de apenas $14.91 (incluyendo beneficios) el año 2015 o incluso menos, ya que el recargo legal del 35% de este contrato se paga en base al tiempo de trabajo efectivo, esto le representa un ahorro automático de $6.50 por día (en el año 2015); sin embargo, tenga presente que si utiliza el contrato eventual discontinuo con un mismo trabajador en dos períodos anuales consecutivos, el mismo se convierte en contrato de temporada discontinua lo que le genera estabilidad al trabajador y un posible riesgo de tener que indemnizarlo por despido intempestivo. Para más información sobre el contrato eventual discontinuo, visite la entrada de mi blog relacionada al mismo dando clic AQUÍ


¿Es obligatorio el uso del contrato agropecuario discontinuo?
No, puede usar cualquiera de los contratos establecidos en el código del trabajo.


¿Cómo se llega al valor de la jornada diaria total ($21.41) que se menciona en el acuerdo ministerial que expide las normas que regulan las relaciones de trabajo especiales en el sector agropecuario?
Para llegar a este valor, las autoridades del trabajo han partido del sueldo mínimo sectorial para el cargo del "Trabajador del Agro" según las tablas sectoriales del IESS vigentes para este 2015. Se puede pactar un sueldo mayor, pero jamás inferior al mínimo sectorial (que se reajusta cada año). A continuación un detalle pormenorizado:



¿Cómo se debe ir ajustando cada año el valor de los $21.41?
Siguiendo el ejemplo anterior que fue realizado con el sueldo mínimo sectorial, el siguiente año necesariamente se debe reajustar el cálculo con el nuevo sueldo mínimo sectorial que esté vigente. Igualmente se debe reajustar el cálculo de la decimacuarta remuneración con el SBU que esté vigente.

Si el trabajador llegare a completar días de vacaciones de antigüedad, debe ganar adicional por los días de vacaciones por antigüedad

Cuando el trabajador ya haya completado 365 días o más laborados de manera continua o discontinua, deberá pagarle adicionalmente, el fondo de reserva.


¿El 8.33% que se menciona como recargo en el contrato agropecuario discontinuo es el fondo de reserva del trabajador?
No, los 8.33% es un recargo legal similar al recargo del 35% del valor hora del mínimo sectorial que se paga para los contratos eventuales/ocasionales, NO es el fondo de reserva del trabajador. Cuando el trabajador ya haya completado 365 días continuos o discontinuos de labor, adicionalmente deberá usted pagarle el 8.33% adicional al 8.33% de recargo legal.


¿Cómo se calcula el valor hora para efectos de pago de horas suplementarias o extraordinarias en este contrato?
Sobre la base del valor diario (ver el componente A del ejemplo pormenorizado del pago diario), se lo divide para 8 horas y se lo multiplica ya sea por 1.5 o por 2 en función del tipo de hora extra (suplementaria o extraordinaria respectivamente)


¿Cómo registro los datos del trabajador en el SAITE si decido utilizar el contrato agropecuario discontinuo?
Hasta que actualicen el sistema (si es que lo actualizan, ya que por ejemplo, hasta el día de hoy aparece el contrato eventual discontinuo por lo que hay que seleccionar "contrato eventual" en caso de celebrar el primero) registre que el tipo de contrato del trabajador es "Contrato Agrícola". Si ya luego actualizan el sistema e incluyen el contrato agropecuario discontinuo, puede modificar los datos del trabajador y actualizar el tipo de contrato sin ningún problema.


¿Qué es el contrato agrícola?
El contrato agrícola puede ser de dos tipos:

- Contrato a destajo
- Contrato por tarea (recurrentes)

Si fuera a destajo, se pacta en el contrato la unidad de obra a utilizar (hectáreas de siembra, cosecha, abono, etc por ejemplo), el total de unidades de obras requeridas, y la remuneración que se pacta para cada una de ellas, sin tomar en cuenta el tiempo invertido en la labor contratada, por lo que no hay pago de sobretiempo. No se paga bonificación por desahucio. En este caso, el trabajador se denomina "destajero". Este contrato termina una vez que el trabajador termine la producción total pactada y se puede seguir renovando indefinidamente o ya no, sin que el trabajador tenga derecho a reclamo alguno por despido intempestivo.

Si fuera  por tareas recurrentes, no hay horario de trabajo por lo que si el trabajador cumple su tarea diaria (una única tarea) puede irse a su casa y no podrá recibir menos del sueldo diario calculado sobre el sueldo mensual pactado dividido para 30, que no será menor al sueldo mínimo sectorial. En este caso, el trabajador se denomina jornalero, y gana su sueldo diariamente. Este contrato se firma por un tiempo determinado, y vencido este plazo se puede seguir renovando indefinidamente o ya no, sin que el trabajador tenga derecho a reclamo alguno por despido intempestivo.

En ninguno de estos dos contratos hay pago de bonificación por desahucio si en el contrato se estipula que no se requiere preaviso (Art. 170 del CT).

El contrato agrícola dispone obligaciones particulares para los obreros agrícolas y prohibiciones específicas para los empleadores agrícolas:

Obligaciones del obrero agrícola:
1. Procurar la mayor economía en beneficio de los intereses del empleador;
2. Devolver los útiles que le hubieren entregado;
3. Emplear durante el trabajo los útiles y herramientas en la forma más apropiada y cuidadosa, a fin de evitar su destrucción;
4. Prestar su contingente personal en cualquier tiempo en caso de peligro o fuerza mayor; y,
5. Prestar sus servicios aun en días de descanso y en horas suplementarias percibiendo sus salarios con los recargos de ley, en las cosechas, cuando amenacen peligros o daños de consideración.

Prohibición a los empleadores agrícolas:
1. Obligar a los obreros agrícolas a venderle los animales que posean y los productos de éstos;
2. Obligar a los obreros agrícolas que abonen con sus animales los terrenos de la heredad;
3. Constreñirles a efectuar cualquier trabajo suplementario no remunerado; y,
4. Servirse gratuitamente de los animales del obrero agrícola.


¿Para qué cargos se puede utilizar el contrato agrícola?
Sólo para la COMISIÓN SECTORIAL No. 1 “AGRICULTURA Y PLANTACIONES”


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si requiere comprar un modelo de estos contratos, solicítelo AQUÍ
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿OTRAS PREGUNTAS?

- Consultas Gratuitas (demoran hasta 15 días en ser respondidas), haga clic AQUÍ



- Consultas con respuesta en 24 horas o menos, solicite información AQUÍ