miércoles, 19 de octubre de 2016

Preguntas Frecuentes sobre el Teletrabajo y el contrato a Domicilio


¿Qué es el Teletrabajo?
El Teletrabajo es una forma de ejecución del trabajo compatible con cualquier tipo de contrato, a excepción de los contratos por tarea, a destajo y obra cierta que por el caracter temporal de los mismos bajo un precio único pactado o por tariafio, son compatibles con el contrato a domicilio y no con la modalidad de Telebrabajo, aunque en el fondo son casi lo mismo.


¿Puedo combinar el Teletrabajo con modalidad presencial?
Sí. La forma de ejecución del trabajo puede ser 100% teletrabajo o teletrabajo a tiempo parcial.

Se entiende como teletrabajo a tiempo parcial cuando el trabajador debe obligatoriamente acudir 2 días a la semana a prestar sus servicios en las instalaciones del empleador. NO debe confundirse con una jornada parcial permanente de trabajo, lo cual NO existe en esta forma de ejecución del trabajo.

¿Puedo cambiar a un trabajador a la modalidad de teletrabajo en cualquier momento o debe renunciar?
Puede cambiarlo en cualquier momento si hay acuerdo de las partes. No es necesario liquidar al trabajador o solicitarle la renuncia (como sí es obligatorio cuando se lo pasa de tiempo completo a parcial), mas sí es necesario formalizar el cambio mediante una adenda de trabajo.


¿Cuál es el plazo del contrato de Teletrabajo?
Como el teletrabajo no es en sí un contrato de trabajo, sino una forma de ejecución del trabajo, el plazo del contrato será el del contrato que se utilice, así por ejemplo:


  • Si se celebra un contrato de trabajo eventual por aumento de producción o servicios con forma de ejecución del trabajo bajo modalidad de teletrabajo; o, el trabajador ya tenía este contrato y se hace una adenda para cambiarlo a modalidad de teletrabajo, el plazo será de hasta 180 días;
  • Si se celebra un contrato de trabajo ocasional con forma de ejecución del trabajo bajo modalidad de teletrabajo; o, el trabajador ya tenía este contrato y se hace una adenda para cambiarlo a modalidad de teletrabajo, el plazo será de 30 días;
  • Si se celebra un contrato de trabajo eventual por reemplazo de personal con forma de ejecución del trabajo bajo modalidad de teletrabajo; o, el trabajador ya tenía este contrato y se hace una adenda para cambiarlo a modalidad de teletrabajo, el plazo será hasta que retorne el reemplazado;
  • Si se celebra un contrato de trabajo a plazo indefinido con forma de ejecución del trabajo bajo modalidad de teletrabajo; o, el trabajador ya tenía este contrato y se hace una adenda para cambiarlo a modalidad de teletrabajo, el contrato no tiene fecha de término.



¿Puedo volver a cambiar a la forma original de ejecución de trabajo a un teletrabajador?
Sí, pero se debe cumplir una serie de formalidades que se exponen a continuación:


1.- Salvo estipulación contractual en contrario, deben al menos haber transcurrido 90 días de ejecución del trabajo bajo esta modalidad
2.- La contraparte deberá ser notificada con 15 días de anticipación a la fecha deseada de reversión de la modalidad de teletrabajo
3.- Debe haber acuerdo de las partes; si el empleador quiere unilateralmente solicitar la reversión de la modalidad de teletrabajo, lo podrá hacer ante el inspector de trabajo por una o varias de las siguientes causales:


a) Imposibilidad comprobada para que el trabajador/a pueda continuar realizando sus labores mediante teletrabajo;

b) Desobediencia reiterada o falta de cumplimiento de objetivos por parte del teletrabajador/a;

c) Uso inadecuado del teletrabajador/a o de terceros no autorizados de los bienes y/o servicios tecnológicos que le fueron entregados para la ejecución de sus labores;

d) Imposibilidad de continuar proveyendo las tecnologías de información y comunicación necesarias para realizar el teletrabajo por parte del teletrabajador/a o del empleador;

e) Incumplimiento del acuerdo de confidencialidad por parte del teletrabajador/a;


¿Hay horario de trabajo en el Teletrabajo?
El horario de trabajo podrá ser pactado y modificado por las partes. El teletrabajo se centra principalmente en el cumplimiento de objetivos en lugar del cumplimiento de horarios; sin embargo, no se podrá exigir al teletrabajador que esté más de 8 horas diarias trabajando. Corresponde al empleador establecer los controles necesarios para controlar el tiempo de trabajo.

¿Puedo contratar a tiempo parcial a un teletrabajador?
Debido a que el teletrabajador gestionará la organización de su tiempo de trabajo conforme lo estime conveniente, no existe jornada de trabajo a tiempo parcial, sólo a tiempo completo. Lo que sí existe es el teletrabajo a tiempo parcial, lo que implica que 3 días a la semana el trabajo será ejecutado en modalidad de teletrabajo y 2 en las instalaciones del empleador.


¿Qué debe contener el contrato de trabajo celebrado bajo esta forma de ejecución del trabajo?
Además de las formalidades de cualquier contrato de trabajo, deberá contener:

a) La descripción clara de las labores a realizarse, condiciones de ejecución, remuneración y otros beneficios e información relevante relacionada a esta forma de trabajo;

b) Identificación de los instrumentos que utilizará el empleador para la supervisión y control del trabajo;

c) Identificación de los instrumentos de trabajo que utilizará el teletrabajador y determinación de la parte responsable de la provisión, instalación y mantenimiento de los equipos de trabajo;

d) La unidad organizacional o departamento al cual pertenece el teletrabajador de ser el caso así como el señalamiento del nombre y cargo de su inmediato superior u otras personas a las que puede dirigirse para informarse sobre temas profesionales o personales;

e) En el caso de los teletrabajadores parciales, los días en los que se ejecutará el trabajo a través de esta forma o la forma de determinarlos;

f) Modalidades de entrega de informes de trabajo; y,

g) Demás particularidades del teletrabajo dependiendo de la labor que se trate.


Todas las cuestiones relativas a los equipos de trabajo, a la responsabilidad y a los costos deberán ser definidos claramente en el contrato antes de iniciar el teletrabajo.


¿Puedo contratar a un discapacitado bajo la modalidad de teletrabajo?
Sí, pero a menos que el plazo de duración del contrato sea indefinido, no se computará dentro del % legal de discapacitados de la empresa.


¿Se deben pagar horas extras y recargo nocturno al teletrabajador?
Sí. El empleador deberá contar con los mecanismos internos que le permitan llevar un adecuado control respecto del pago de horas suplementarias o extraordinarias, así como jornadas nocturnas. Para su pago, deberán contar con autorización previa del empleador y estarán sujetas a verificación.


¿Los teletrabajadores están amparados por el contrato colectivo de trabajo?
Sí. Tiene los mismos derechos tanto individuales como colectivos que el resto de trabajadores de la empresa.



¿Hay disposiciones especiales que debe cumplir la empresa con el teletrabajador?
1.- El empleador está obligado a tomar medidas necesarias para evitar el aislamiento de la persona teletrabajadora en relación con los otros trabajadores que laboran dentro de las instalaciones de la empresa, así como también propiciará oportunidades de interacción regular con sus compañeros de trabajo:

2.- El empleador debe mantener informado al teletrabajador sobre las directrices, políticas y procedimientos de la empresa;

3.- El empleador debe permitir el libre acceso a las instalaciones y oficinas de la empresa, en las mismas condiciones que el resto de las personas trabajadoras;

4.- El empleador deberá contar con los mecanismos tecnológicos necesarios con los cuales se mantendrá conexión con el teletrabajador a fin de ejercer el control y la supervisión de las labores por ésta realizadas;

5.- El empleador es responsable de informar al teletrabajador sobre la protección y manejo de datos, así como el riesgo en la mala utilización de los mismos y la prohibición del uso del equipo o de las herramientas informáticas por terceros;

6.- Si el teletrabajador utilizare equipos de su propiedad y contratare servicios para la realización de su trabajo, el empleador podrá compensarlo por los costos asociados al uso de dichos recursos. Esta compensación no se sumará a la masa salarial.


¿Hay disposiciones especiales que debe cumplir el teletrabajador con la empresa?
1.- El teletrabajador es responsable de la custodia y uso de la información, tanto la que ha sido entregada para la ejecución del trabajo, así como la generada por el teletrabajador, misma que deberá ser utilizada exclusivamente para la ejecución del trabajo;

2.- En caso de que el empleador entregue equipos para el teletrabajo, al finalizar el contrato el teletrabajador estará obligado a devolver los equipos entregados para la ejecución del trabajo en buenas condiciones, salvo el deterioro natural de los bienes;

3.- El teletrabajador no permitirá el uso de terceros de los equipos y tecnologías suministrados por el empleador;

4.- El teletrabajador no recogerá ni difundirá material ilícito vía internet.


¿Está el teletrabajador obligado a cumplir las normas de seguridad y salud de la empresa?
Sí. Los lugares donde se realice el teletrabajo deben cumplir las condiciones de higiene y seguridad dispuestas en la normativa vigente. El empleador deberá informar al teletrabajador de los reglamentos que sobre la materia disponga la empresa. El teletrabajador deberá acatar y aplicar correctamente estas políticas de seguridad, de tal manera que la prestación de servicios se realice de manera segura y sin peligros para su salud.


¿Qué es el contrato de trabajo a Domicilio?
Es muy similar a la modalidad de contrato de teletrabajo (trabajo a distancia) sólo que éste es el que se utiliza en caso de que el contrato se ejecute por unidades de obra (a destajo), por obra cierta o por tarea.

El trabajador realiza la tarea/obra desde su casa o taller u oficina particular.

El empleador debe llevar el registro de los trabajadores con contrato de trabajo a domicilio en el que debe constar:  nombre y apellido, dirección domiciliaria, la calidad y naturaleza de la obra encomendada y la remuneración que han de percibir.

El empleador debe entregar al trabajador la libreta de trabajo en la que conste género y calidad de la obra, la fecha de entrega, el plazo para la confección, el precio estipulado y el valor de las cosas (materiales/herramientas) entregadas. 

Devuelta la obra confeccionada, se anotará en la libreta la fecha en que se realice la devolución y el precio pagado.

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