domingo, 27 de julio de 2014

Preguntas Frecuentes sobre Enfermedad No Profesional


¿Cómo se le debe pagar el sueldo a un trabajador que tiene un permiso médico?
Si tiene derecho al subsidio monetario del IESS, el 50% del sueldo los tres primeros días del descanso médico (el otro 50% lo pierde el trabajador). Al cuarto día hasta el día 70, tiene derecho a recibir por parte del IESS el 75% del promedio de los tres últimos sueldos reportados al IESS antes del inicio de la enfermedad, el 25% lo pierde el trabajador. Del día 71 hasta el  día 182, recibe el 66%  del promedio de los tres últimos sueldos reportados al IESS antes del inicio de la enfermedad, el 34% restante lo pierde el trabajador. Al patrono sólo le corresponderá pagar el 50% del sueldo por hasta dos meses cada año (incluido los tres primeros días de enfermedad), SIEMPRE, que el trabajador no tenga derecho al subsidio monetario del IESS, ya que en el caso de que sí cuente con este subsidio, sólo debe pagar el 50% del sueldo los tres primeros días y al cuarto día $0. Esto sólo aplica en caso de enfermedad no profesional. Luego de que el patrono haya pagado 60 días al 50% en cada año, ya no le corresponde pagar sueldo al trabajador y el sueldo del trabajador por ende será de $0. Esto según lo especificado en el Art. 106 de la Ley de Seguridad Social, en el Art. 7 del Reglamento General sobre Prestación de Subsidio en Dinero por Enfermedad y la Absolución de Consulta 694-93, DGT.

Los tres primeros días de enfermedad, debe descontarse el aporte al IESS al trabajador y se paga normalmente al IESS. Del cuarto día en adelante, el IESS asume esos valores; sin embargo, esto no será de inmediato, por lo que el empleador debe seguir pagando la planilla completa hasta que eventualmente le llegue una nota de crédito por la totalidad del aporte personal y patronal del cuarto día hasta el fin del tiempo de reposo médico concedido al trabajador.



¿Cómo se le pagan los beneficios de ley a un trabajador que lleva algunos meses con descanso médico?
Según se establece en el Art. 7 del Reglamento General sobre Prestación de Subsidio en Dinero por Enfermedad y la Absolución de Consulta 694-93, DGT, los tiempos subsidiados en los casos de enfermedad común, accidente de trabajo, maternidad y enfermedad profesional, se considerarán como de afiliación efectiva, por lo tanto, el trabajador tiene derecho a recibir los beneficios sociales y las remuneraciones adicionales, las mismas que serán canceladas por el empleador. 


Un trabajador está en goce de un descanso médico. ¿Debo hacer algún ajuste en la página del IESS?
No. Usted NO debe hacer ningún ajuste. Debe pagar la planilla completa. Eventualmente, cuando ya le hayan pagado el subsidio monetario al trabajador, le devolverán al empleador la totalidad del aporte patronal y personal pagado por el trabajador durante los días de permiso médico vía nota de crédito.


¿Cómo hago para que el IESS me pague el subsidio por enfermedad?
Debe Cumplir con 180 días de aportación continua dentro de los 6 meses anteriores al inicio de la enfermedad, o 189 días de aportación continua dentro de los 8 meses anteriores al inicio de la enfermedad. El certificado médico indicando reposo, si es del IESS, lo registran en la misma unidad médica donde se hizo atender, si no es del IESS, mas es de un prestador de servicios autorizado del IESS, debe llevarlo a registrar en un dispensario médico del IESS. Si es de un médico particular, debe llevarlo a revalidar en un dispensario médico del IESS y ahí mismo se lo ingresan al sistema. El IESS procederá dentro de aproximadamente dos meses a depositar el 75% de la última remuneración reportada al IESS en la cuenta bancaria que usted haya registrado desde la sección de afiliado y revalidado en una agencia administrativa del IESS, por lo que tener registrada y validada la cuenta bancaria también es requisito indispensable para recibir el subsidio monetario.


¿Qué pasa si un trabajador se enferma y no reúne los requisitos para recibir el subsidio monetario? ¿Qué % de su sueldo debo pagarle durante el reposo por enfermedad?
Según el Art.52 del código de trabajo, debe pagarle el 50% de su sueldo hasta por dos meses cada año. Al día 61, ya el trabajador no seguirá recibiendo sueldo por parte de la empresa, y como desde un principio no reunió los requisitos para recibir el subsidio monetario por parte del IESS, tampoco recibirá este beneficio por parte del IESS, es decir, el ingreso del trabajador caerá a $0.


¿Qué pasa si el trabajador no registró a tiempo (dentro de los 8 días posteriores a la finalización del descanso médico otorgado, su certificado médico para la revalidación y pago del subsidio monetario y ahora viene a la empresa a exigir que se le pague el sueldo que no se le pagó durante el descanso médico?
Recomiendo que al momento de la incorporación al trabajo, en la inducción que dé el personal de recursos humanos al nuevo colaborador, se le explique bien claro cuál es la política de la empresa en estos casos, la cual debería ser que, la empresa no se responsabilizará si por negligencia del trabajador, al no registrar a tiempo su certificado médico para el pago del subsidio monetario del IESS, éste deja de cobrar el mencionado subsidio.


Un trabajador acudió al IESS y le dieron descanso médico, sin embargo, el certificado médico que le dieron tiene un sello que dice "sin derecho a subsidio monetario". ¿Cómo le debo pagar el sueldo en este caso?
Según el Art.52 del código de trabajo, debe pagarle el 50% de su sueldo hasta por dos meses cada año. Al día 61, ya el trabajador no seguirá recibiendo sueldo por parte de la empresa, y como desde un principio no reunió los requisitos para recibir el subsidio monetario por parte del IESS, tampoco recibirá este beneficio por parte del IESS, es decir, el ingreso del trabajador caerá a $0.


¿Sirve de algo tener la política de que se aceptan certificados de médicos particulares para justificar una falta siempre que hayan sido revalidados por el IEES?
No sirve de nada. Es ir a hacer perder tiempo al trabajador el enviarlo a revalidar el certificado, porque el IESS para revalidarlo sólo se fija que venga en el formato exigido por ellos, no es que lo examinan de nuevo al trabajador para ver si es verdad que está enfermo o no. Además, si el certificado médico concede permiso por menos de 4 días, seguramente ni le van a querer revalidar el certificado médico, porque no lo van a ingresar al sistema del IESS al no aplicar pago de subsidio monetario (sólo hay subsidio a partir del 4to día). Es una política empresarial inútil si es que su empresa la tiene establecida. Recomiendo revocarla.




¿Cómo debe estar elaborado el certificado médico para que el IESS lo revalide y registre para el subsidio monetario?
El certificado médico particular debe estar redactado en computadora y en hoja membretada del médico, hospital o clínica particular. En dicho documento debe constar la siguiente información:

- Lugar y fecha de emisión.
- Nombres y apellidos completos del afiliado/afiliada como consta en la cédula de ciudadanía.
- Número de cédula.
- Diagnóstico (con codificación CIE10).
- El número de días de reposo debe escribirse en número y letras. Ej. "Se necesita cinco (5) días de reposo".
- Nombre y apellidos completos del médico, y firma del médico.
- Sello del médico donde conste el código de afiliación al MSP, nombres y apellidos y especialización.

No se aprobarán certificados médicos ilegibles, con tachones, manchones, borrones y/o enmendaduras.


¿Qué sucede si debido a que un trabajador llevaba mucho tiempo enfermo contraté a otra persona para que realizara su trabajo y por ende cambié de cargo al trabajador que tenía permiso médico y le notifico de este particular cuando se reincorpore?
Usted incurrió en lo estipulado en el Art. 179 del código de trabajo que lo condena a pagar al trabajador seis meses de remuneración por no haberlo recibido en las mismas condiciones que antes de su enfermedad. Sólo es aceptable el cambio de ocupación si el IESS recomienda el cambio de ocupación.


¿Puedo despedir o desahuciar a un trabajador que está en goce de un descanso médico?
El Art. 175 del Código del Trabajo prohíbe el desahucio y el despido intempestivo de un trabajador que está padeciendo de una enfermedad no profesional que lo inhabilite para el trabajo, mientras la misma no exceda de un año.

Debe sin embargo tener cuidado con trabajadores astutos que como se prevén que no se les renovará el contrato, se "enferman" misteriosamente al mes 11 ó 23 (dependiendo de si tienen contrato firmado por uno o dos años. Si usted presiente que el trabajador es de esos, mejor preséntele el desahucio con meses de antelación al fin del contrato para que el trabajador ni se lo espere (puede ingresar la solicitud de desahucio en cualquier momento y el efecto final es que de igual la relación laboral termina al cumplirse el contrato). Es sabido también que hay certificados falsos circulando. Como política, exija al trabajador que se le presente también el diagnóstico médico y recuerde que el Art.178 del Código del Trabajo lo faculta a usted a examinarlo con un médico por usted designado para confirmar el diagnóstico.

Luego del año, el IESS le concederá a usted a que proceda a hacer el aviso de salida, el cual podría inclusive ser por el motivo de incapacidad total y permanente para el trabajo, según lo disponga este instituto.


¿Cuántos meses debo tener de aportaciones para poder hacerme atender en el IESS por enfermedad y cómo saco cita médica?
Debe tener un mínimo de tres meses de aportes continuos, antes del inicio de la enfermedad. El trabajador a tiempo parcial, 3 registros continuos de aportación antes del inicio de la enfermedad. Para sacar cita médica, debe llamar al 1800 1000 000 o al 140 desde un celular. También puede reservar su cita médica desde el internet, en la sección de Agendamiento de Citas Médicas en los servicios en línea del afiliado.


El trabajador se ha reportado enfermo (gripe); sin embargo, es de los que se enferman constantemente, típicamente los lunes, no le creo. ¿Qué puedo hacer?
El Art. 178 del Código del Trabajo le da al empleador el derecho de comprobar la enfermedad no profesional en cualquier momento mediante un facultativo por él designado. Si usted tiene un responsable de trabajo social y/o un médico ocupacional, puede realizarle una visita domiciliaria para comprobar la enfermedad. En caso de no encontrar al trabajador enfermo, puede iniciar un trámite de visto bueno, adjuntando a la solicitud el informe de visita domiciliaria y además indicando otros agravantes para soportar la solicitud, como por ejemplo atrasos reiterados, faltas reiteradas, etc.



Un trabajador me enseñó un certificado médico que le prescribe descanso por algunos días. Cuando le comuniqué que los tres primeros días de enfermedad se pagan al 50% y que luego del cuarto día ya la empresa no paga sueldo sino que tiene que esperar a que el IESS le pague el subsidio por enfermad, se molestó y dijo que entonces no iba a hacer uso del descanso médico, que iba a trabajar con normalidad y que si algo le pasaba era responsabilidad de la empresa. ¿Qué puedo hacer?
Se recomienda que tenga ya en su poder el certificado de descanso médico presentado por el trabajador antes de comunicarle la forma de pago durante los días de descanso médico ya que uno no sabe cómo va a reaccionar por la forma de pago legal vigente. Si luego de comunicarle sobre el particular le sale con una respuesta como la que se expone en la pregunta, dígale que si no goza del permiso médico, está incurriendo en la causal número 7 del Art. 172 del Código del Trabajo, la cual le autoriza a usted iniciarle un trámite de visto bueno por no acatar las prescripciones y dictámenes médicos.

Como alternativa, si el trabajador tiene días de vacaciones por gozar, podría usted indicarle que puede cruzar los días de descanso contra vacaciones y explicarle que esto es conveniente debido a:
- Recibirá el sueldo completo durante los días de descanso médico por parte de la empresa, al haber estado en goce de vacaciones
- Recibirá aparte el valor monetario del subsidio médico del IESS, si hace registrar su descanso médico para el pago del subsidio.

Para evitar este tipo de malentendidos y desavenencias, recomiendo siempre que se le explique la forma de pago de la remuneración durante los días de descanso médico desde el primer día que se incorpora a la empresa, en la inducción que da el personal de Recursos Humanos a los nuevos colaboradores.




¿Cómo verifico la validez de un certificado médico y/o el tiempo de reposo?
En la página del IESS, entre las diferentes opciones de servicios en línea para el empleador, está la opción de "Subsidios monetarios". Dé clic ahí, ingrese su cédula y contraseña y siga los pasos que le indican para consultar todo lo relacionado a certificados médicos, reposos y subsidios.




¿Cómo me hago atender en una clínica privada que tenga convenio por el IESS?
Debe llevar cédula de identidad, comprobante de pago de la última planilla del IESS y la historia laboral de los 3 últimos meses en donde se pueda evidenciar que no tuvo ajuste de días no laborados y por lo tanto los días laborados fueron 30 en cada uno de ellos. En caso de accidente laboral, el empleador o su representante debe llevar esta misma documentación. En el caso de no cumplir con estos requisitos, debe acudir a un dispensario médico u hospital del IESS y lo atenderán, aunque puede que haya responsabilidad patronal en caso de accidente laboral. Esto lo determinará el IESS en una posible posterior investigación.


¿Qué es el Carné de Salud Ocupacional? ¿Es obligatorio que todos los trabajadores tengan el carné y que esté vigente?
El Carné de Salud Ocupacional o Certificado Ocupacional de Salud es un documento otorgado por el MSP que se exige a todas las empresas y establecimientos, que producen, importan, almacenan, transportan, distribuyen y comercializan alimentos, combustible, lubricantes, medicamentos, productos naturales procesados de uso medicinal, cosméticos, productos higiénicos y plaguicidas, establecimientos de salud públicos y privados, incluyendo los de atención veterinaria, establecimientos de hospedaje, servicios turísticos, servicios funerarios y diversión como pre-requisito para obtener el permiso de funcionamiento. El certificado sirve para detectar la presencia de enfermedades infectocontagiosas en la población económicamente activa. Este certificado tiene validez de un año y todos los trabajadores de los tipos de empresas antes mencionadas deben tenerlo. Se recomienda a efectos de no perder el control sobre certificados vigentes y caducados, fijar una fecha anual en donde se coordinará una brigada del MSP para que acuda a las instalaciones de la empresa y realice el examen a los trabajadores.

Para obtener el carné se necesita:
- 2 fotos a color tamaño carné
- Copia a color de la cédula de identidad
- Copia a color del certificado de salud vigente
- Pagar el costo de emisión del carné, el cual varía según la localidad

Sin importar el tipo de empresa, el carné de salud ocupacional del MSP es una alternativa a los exámenes ocupacionales para las empresas con hasta 10 trabajadores, según lo establece el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGP) del IESS.


¿Qué implica que a un trabajador o aspirante a un empleo no le dieron el Carné de Salud Ocupacional y cómo debo proceder en estos casos?
Si a alguien le negaron el carné de salud ocupacional, quiere decir que la prueba serológica VDRL dio positivo, en otras palabras, puede tener sífilis, enfermedad que es sumamente contagiosa a través de las secreciones que generan las llagas que aparecen con la enfermedad, y además tiene la penosa consecuencia que los hijos del portador de la bacteria que causa la enfermedad podrían nacer ciegos, sordos, con disturbios mentales, parálisis, deformidades o morir en el momento del parto. Si es un trabajador actual, deberá destinarle un inodoro de uso exclusivo para él y advertirle que no dé la mano a nadie y que no comparta cubiertos ni ropa. Si es un aspirante a algún cargo, preferible indicarle que debe seguir el tratamiento para Sífilis y una vez que ya lo haya seguido, vuelva a aplicar para la obtención del Carné de Salud Ocupacional y que si se lo otorgan, regrese a aplicar al empleo.

Un VDRL positivo (reactivo), es un parámetro altamente sugestivo de sífilis, pero nunca sinónimo de ésta, por lo que debe evaluarse en combinación con la historia clínica del sujeto y sus antecedentes epidemiológicos. Cuando el resultado de la prueba confirmatoria resulta negativo, se considera que el resultado reactivo del VDRL es un verdadero negativo y que el sujeto no se encuentra infectado. Si el resultado de una prueba confirmatoria es positivo, se considera confirmado el diagnóstico de sífilis en el paciente y este debe ser referido para tratamiento.

Cualquier enfermedad por espiroquetas causa un VDRL positivo: sífilis, frambesia, pinta, bejel, fiebre recurrente, leptospirosis, enfermedad de Lyme y otras borreliosis. Resultados reactivos también resultan con otras enfermedades infecciosas, como tuberculosis, lepra, neumococo, endocarditis infecciosa, mononucleosis infecciosa, neumonías virales, sarampión, varicela, paludismo y tripanosomiasis. Algunas enfermedades no infecciosas que pueden producir un VDRL reactivo incluyen las anemias hemolíticas autoinmunes, enfermedades del colágeno, síndrome antifosfolipídico primario, ciertas inmunizaciones y el embarazo. Los falsos positivos, por lo general, no superan los títulos de dilución de 1/8; y pueden ser transitorios o permanentes, según persistan, o no, más de 6 meses.

El resultado no reactivo (negativo) tampoco descarta sífilis, porque durante el período de incubación de la enfermedad y hasta 15 días después de la aparición del chancro sifilítico, aún no se han producido anticuerpos. Adicionalmente, en pacientes con títulos muy altos de anticuerpos anticardiolipina (1 ó 3 % de los pacientes con sífilis) se observa una reacción prozónica que causa falsos negativos.


¿Puedo solicitar a los aspirantes a un trabajo o a los trabajadores prueba de detección de VIH/SIDA?
Antes que nada, hay que aclarar que VIH y SIDA no es lo mismo. Una persona puede ser VIH positivo y no desarrollar SIDA sino hasta después de muchos años, que pueden variar en función de si reciben tratamiento o no, entre 3 y 30 años o incluso, nunca desarrollar el SIDA. Hoy en día el SIDA dejó de ser mortal y se ha convertido en una enfermedad crónica que requiere tratamiento continuo y controles semestrales. SIDA es la fase terminal de la enfermedad, la cual una vez desarrollada es muy difícil que una persona salga de ella pero no imposible. Se dice que una persona está en la fase de SIDA cuando su sistema inmunológico está tan deteriorado por la carga viral en la sangre que ya el mismo no puede defender al cuerpo humano de ninguna enfermedad y cualquier enfermedad que es perfectamente curable para una persona con su sistema inmune normal, se convierte en mortal para alguien con SIDA. Los enfermos de SIDA no mueren a causa de esta enfermedad, sino de cualquier enfermedad oportunista que contraen. Haciendo la analogía con el Cáncer, el SIDA sería la fase de "Cáncer Terminal".

El virus del VIH se trasmite únicamente por: mantener relaciones sexuales sin protección o haciendo mal uso de ella, por compartir agujas para inyectarse droga o por haber recibido alguna transfusión de sangre que esté contaminada con el virus. El virus del VIH no se trasmite por uso del inodoro, dar la mano, dar un beso, compartir cubiertos o vasos, beber de una misma botella, o de la saliva. Es por esto que el Carné de Salud Ocupacional del MSP, no se lo niegan a una persona VIH positivo o con SIDA y se considera discriminación no contratar alguien por ser VIH positivo ya que no representa mayor riesgo para los demás y podrá trabajar con normalidad durante muchos años antes de que obligatoriamente deba aplicar a la jubilación del IESS por incapacidad total y permamente para el trabajo al ya no poder trabajar más por encontrarse en la etapa terminal de la enfermedad (SIDA). Cabe mencionar que el acuerdo Ministerial 398 prohíbe exigir la prueba de VIH para obtener o conservar un empleo.

Si usted solicita a un aspirante a un empleo una prueba de VIH y la persona era VIH positivo, si usted no la quería contratar porque terminó contratando a alguien con mejor perfil profesional, podría verse obligada a contratarla si la persona le pone a la empresa una acción de protección por discriminación. En este caso, para prescindir de ella tendrá que esperar a poder sacarle visto bueno ya que no podrá alegar para sacarla que está en período de prueba, ni tampoco la podrá sacar por desahucio porque no se puede desahuciar a personas con VIH si ya presentaron una acción de protección ni tampoco podrá despedirla intempestivamente si no hay causa aparente para el despido. Por otro lado, sí la hubiera podido sacar en período de prueba o por desahucio o por despido intempestivo si no hubiera solicitado la prueba; y, por ende, nunca hubiera recaído la acción de protección contra la empresa.

Presentada una acción de protección, la única manera de poder prescindir de una persona con VIH/SIDA es mediante trámite de visto bueno, despido intempestivo por una causa como cierre de la compañía o supresión del puesto del organigrama de la empresa o por trámite de jubilación ante el IESS por incapacidad total y permanente para el trabajo. Lo mismo aplica para trabajadores actuales a los que usted les exija realizarse la prueba para conservar el trabajo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿OTRAS PREGUNTAS?

CONSULTE POR EL SERVICIO DE ASESORÍA LEGAL LABORAL PARA EMPRESAS QUE LE GARANTIZA RESPUESTAS EN 24 HORAS O MENOS

SI EL CLIENTE, EN VIRTUD DEL TIPO DE PREGUNTA (JUDICIAL) REQUIERE QUE LA RESPUESTA PROVENGA DE UN JUEZ DEL TRABAJO, PUEDE TARDAR HASTA 72 HORAS EN SER RESPONDIDA

(Por favor NO envíe sus preguntas laborales aquí)