lunes, 11 de abril de 2016

Preguntas frecuentes sobre los contratos de trabajo y la contratación de pasantes en el sector empresarial (actualizado al 10 de abril del 2016)


Quiero contratar a un pasante ¿Debo pagarle algo?
Respuesta actualizada el 10 de abril del 2016
Antes que nada, hay que diferenciar entre pasante y practicante. El pasante es aquel estudiante (mínimo de segundo año / tercer semestre) o egresado de un centro de estudios de nivel superior o intermedio, mientras que un practicante es estudiante de bachillerato.

Según la Ley de Pasantías en el Sector Empresarial, un pasante tiene derecho a percibir una remuneración no inferior a un tercio del salario básico unificado.

La relación con el pasante va a ser de tipo civil, por lo tanto, no ganan beneficios de ley ni tampoco el 10% de propina-tip (hoteles bares y restaurantes de primera y segunda categoría) y los datos del contrato no deben ser registrado en el MDT. No tienen derecho a recibir liquidación alguna al término de la pasantía, la cual no podrá durar más de 6 meses, caso contrario, se deberá liquidarlo como despido intempestivo. Deben cumplir al menos 30 horas semanales (6 horas diarias, de lunes a viernes) en horario flexible de trabajo.


Deben ser afiliados al IESS por el salario básico unificado vigente utilizando la relación de trabajo "74-PASANTES-INTERNOS ROTATIVOS-BECARIOS" y la empresa deberá pagar la totalidad del aporte.

El contrato, por ser civil, se lo puede terminar en cualquier momento dentro de los 6 primeros meses sin que haya derecho a reclamo por despido intempestivo. 

domingo, 10 de abril de 2016

Preguntas frecuentes sobre las Utilidades (Actualizado al 10 de Abril del 2016)




El hijo de un trabajador cumplió los 18 años el 31 de diciembre ¿Es aún carga familiar? ¿Debo pagarle algún proporcional?
No. Al cumplir los 18 años perdió la calidad de carga familiar y no aplica pago proporcional alguno.


El hijo de un trabajador nació el 31 de diciembre ¿Es carga familiar? ¿Debo pagarle algún proporcional?
Sí es carga familiar. Debe pagar el valor del 5% de la carga familiar completo.


Un trabajador laboró durante el año, un tiempo en un cargo en relación de dependencia y luego se lo ascendió a gerente general, cargo que es sin relación de dependencia y no se le debe pagar utilidades ¿Le debo pagar un proporcional por el tiempo que laboró en el cargo en relación de dependencia?

Preguntas frecuentes sobre la Jornada Parcial Permanente (actualizado al 10 de abril del 2016)


¿Qué es en sí la Jornada Parcial Permanente? ¿un tipo de contrato o una jornada de trabajo?
Respuesta actualizada el 10 de abril del 2016
Nació como un tipo de contrato, pero la realidad es que es una jornada de trabajo, por lo que se puede combinar cualquier tipo de contrato que tenga horario de trabajo, con jornada parcial permanente, por ejemplo, podría elaborar los siguientes tipos de contrato:

- A Plazo Fijo con Jornada Parcial Permanente
- A Plazo Indefinido con Jornada Parcial Permanente
- Ocasional con Jornada Parcial Permanente
- Eventual Continuo con Jornada Parcial Permanente
- Obra o Servicio Determinado dentro del Giro de Negocio

No se podrá aplicar un horario de Jornada Parcial Permanente a contratos como el de A Destajo y Por Obra Cierta, ya que son contratos en los que se pacta la totalidad de la remuneración, sin tomar en cuenta el tiempo que se tome en ejecutar la labor encomendada, por lo que no hay horario de trabajo. Tampoco aplica para el contrato Por Tarea, ya que sólo se establece el período de tiempo dentro del cual deberá cumplirse la tarea y no un horario fijo de trabajo. Cumplida la tarea se termina la jornada de trabajo diaria o la relación laboral.

Preguntas Frecuentes sobre el Contrato Eventual Discontinuo (Actualizado al 10 de abril del 2016)

¿Qué es el Contrato Eventual Discontinuo?
El contrato eventual Discontinuo surge como alternativa a los contratos con jornada parcial permanente. Le permite contratar los servicios de un trabajador por días, hasta por un máximo de 180 días dentro de 365 días. El trabajador prestará sus servicios al empleador únicamente cuando el empleador lo llame que deberá ser siempre de manera eventual, ya que si es para que venga siempre a laborar X días a la semana o al mes, lo que se debe firmar es un contrato a plazo indefinido con jornada parcial permanente. Es un contrato de trabajo por días. El empleador se obliga a llevar un registro de los días que lleva laborando el trabajador durante la vigencia del contrato (365 días desde la firma del mismo).

Muchas veces nosotros no requerimos más que de manera eventual, cierto tipo de servicios como por ejemplo, los servicios de las impulsadoras, que se las contrata X días y por campaña publicitaria. El contrato eventual discontinuo es la alternativa para estos casos.

No existe la contratación por horas, por lo que si el trabajador termina la tarea para la cual fue llamado en 5 minutos por poner un ejemplo, se le debe pagar el valor del día completo y se le debe aportar al IESS por el día completo de trabajo; sin embargo, el 35% de recargo legal para contratos eventuales / ocasionales que se calcula sobre el valor hora del sueldo mínimo sectorial según el cargo que ocupa el trabajador, sí deberá pagarlo únicamente en función del tiempo de trabajo efectivo.

El contrato eventual discontinuo tiene su propio reglamento, vigente desde el 16 de enero del 2013.