lunes, 12 de junio de 2017

Preguntas frecuentes sobre la Jornada Parcial Permanente (actualizado al 12 de junio del 2017)


¿Qué es en sí la Jornada Parcial Permanente? ¿un tipo de contrato o una jornada de trabajo?
Respuesta actualizada el 12 de junio del 2017
Es una jornada de trabajo, por lo que se puede combinar cualquier tipo de contrato que tenga horario de trabajo, con jornada parcial permanente, por ejemplo, podría elaborar los siguientes tipos de contrato:

- A Plazo Indefinido con Jornada Parcial Permanente
- Ocasional con Jornada Parcial Permanente
- Eventual Continuo con Jornada Parcial Permanente
- Obra o Servicio Determinado dentro del Giro de Negocio
- Agropecuario Continuo con Jornada Parcial Permanente

No se podrá aplicar un horario de Jornada Parcial Permanente a contratos como el de A Destajo y Por Obra Cierta, ya que son contratos en los que se pacta la totalidad de la remuneración, sin tomar en cuenta el tiempo que se tome en ejecutar la labor encomendada, por lo que no hay horario de trabajo. Tampoco aplica para el contrato Por Tarea, ya que sólo se establece el período de tiempo dentro del cual deberá cumplirse la tarea y no un horario fijo de trabajo. Cumplida la tarea se termina la jornada de trabajo diaria o la relación laboral.

Tampoco es lógico hablar de un Contrato Eventual Discontinuo o de un Contrato Agropecuario Discontinuo con Jornada Parcial Permanente, ya que si bien se debe afiliar a los trabajadores que tienen este tipo de contrato con la relación de trabajo "16-TRABAJADORES TIEMPO PARCIAL - CT", en realidad estos trabajadores tampoco tienen un horario fijo de trabajo, ya que en definitiva trabajarán únicamente cuando se los llame a prestar sus servicios.




¿Cómo registro en el SAITE un trabajador que tiene X contrato con Jornada Parcial Permanente?
Pregunta incluida el 12 de junio del 2017
Como en el SAITE erróneamente se da como opción el "Contrato de Jornada Parcial Permanente" en lugar de simplemente una casilla de verificación para marcar en caso que el trabajador labore a tiempo parcial, pues en caso de que el trabajador tenga Jornada Parcial Permanente, sin importar el tipo de contrato, regístrelo como contrato de Jornada Parcial Permanente. En Jornada mensual coloque las horas diarias que va a laborar multiplicado por 30, por ejemplo, si labora 3 horas diarias, en jornada mensual coloque 90 horas (3 x 30) y en remuneración, coloque el sueldo mensual que haya efectivamente pactado con el trabajador.


¿Cuántos días de vacaciones debe gozar un trabajador con Jornada Parcial Permanente?
Al ser un beneficio de ley que por su naturaleza no se puede dividir, las personas que laboran a tiempo parcial tienen también derecho a 15 días de vacaciones.


La lógica es la siguiente: si todos los días labora 4 hora diarias, al tomar sus 15 días de vacaciones dejará de trabajar también 4 horas diarias.


¿Los trabajadores contratados por días, cuándo tienen derecho a salir de vacaciones?
Pregunta incluida el 12 de junio del 2017
Los trabajadores contratados por días deben recibir sus vacaciones mensualizadas. Este rubro va en el rol como ingreso no gravado de IESS y no forman parte para la base del cálculo de la decimatercera remuneración ni fondos de reserva.


¿Cómo afilio a alguien a tiempo parcial?
Si el trabajador ingresó el día 1 de un mes cualquiera, al momento de hacer la afiliación, en "días a laborar" se pone el número de días que, al dividir el sueldo para 30 y multiplicarlo por el número de días que va a poner, se aproxime más al valor a pagar en el rol por ese número de días; y, la diferencia de sueldo (de haberla), se la pone siempre como variación por extra todos los meses para cuadrar el rol con el IESS. En "Sueldo", pone el sueldo COMPLETO, como si trabajara jornada completa, por ejemplo, si el trabajador va a ganar $600 por trabajar cuatro horas diarias todo el mes, usted debe poner en el IESS que el sueldo es de $1200. Al final del mes, la página sola saca un proporcional de los $1200 para los días que se colocó en "días a laborar".  

Por ejemplo, un trabajador que labora en jornada parcial permanente de 6 horas diarias, equivale a trabajar en el mes 22.5 días. Al momento de afiliarlo le poner en días a laborar 22 y todos los meses le pone una variación por extra por lo que en dinero representa el 0.5 de día restante.

Siempre hay que tener cuidado el primer y el último mes de labores del trabajador a tiempo parcial, porque el contador de días del sistema del IESS es de días de 8 horas y no se va a detener hasta llegar al número de días que usted especificó en días a laborar; entonces, suponiendo que un trabajador ingresó el 27 de un mes y trabaja 4 horas diarias, el contador del IESS va a marcar en la primera planilla, 4 días de 8 horas, cuando en realidad debió haber marcado sólo 2 días de 8 horas que equivaldrían a 4 días de 4 horas que es el tiempo efectivamente laborado del trabajador en este ejemplo. Para solucionarlo, en el primer me debe hacer el aviso de entrada especificando en "días a laborar" 2 días, y en el siguiente mes, ahí le ajusta los días a laborar en el mes utilizando la opción "Días a Laborar Tiempo Parcial" y le sube al número de días correcto.

Siguiendo con el ejemplo, si el trabajador sale un 2 de un mes y trabajaba 4 horas diarias, el contador de días del IESS va a considerar como si trabajó 2 días de 8 horas, cuando debió haber marcado sólo 1 día de 8 horas que equivaldría a 2 días de 4 horas que fue el tiempo efectivamente laborado por el trabajador antes de salir de la empresa. Para solucionarlo, antes de hacerle el aviso de salida debe cambiarlo los días a laborar con la opción de "Días a Laborar Tiempo Parcial" y especifica 1 día, y sólo después de haber hecho esto, le hace el aviso de salida el día 2 que sale realmente el trabajador. No recomiendo hacer el aviso de salida el día 1, porque eso generaría después confusión sobre la verdadera fecha de salida del trabajador.


¿Por cuantos días debo afiliar al IESS a un trabajador con Contrato Eventual Discontinuo / Contrato Agropecuario Discontinuo?
En el caso de trabajadores con contrato eventual discontinuo / contrato agropecuario discontinuo, deberá afiliarlo al IESS y pagar las planillas del IESS en función de los días efectivamente laborados en el mes. Para modificar los días laborados en cada mes debe usar la herramienta de "Días a Laborar Tiempo Parcial": JAMÁS debe cuadrar los días laborados con la opción de "Días No Laborados", pues esta opción sirve para notificar al IESS las faltas injustificadas y le rompe al trabajador la continuidad de los aportes, por lo que no podrá hacer uso de las prestaciones de salud del IESS.


¿Cómo pago la remuneración a un trabajador con Jornada Parcial Permanente?
El sueldo se debe sacar en proporción a las horas diarias de trabajo estipuladas en el contrato multiplicado por 30 (porque son 30 días en el mes), con relación al sueldo completo que le correspondería a la persona si trabajara la jornada completa de 240 horas mensuales en ese cargo. Para ello se debe obtener un coeficiente:

Ejemplo 1: Se estipula con un trabajador que va a trabajar 3 horas diarias y ganará el proporcional que le corresponda sobre el salario básico unificado del 2016 (366). Calcular el sueldo mensual:

Sueldo a pagar por jornada completa: $366
Horas mensuales jornada completa: 240 horas (8 hs diarias X 30 días al mes)
Horas mensuales jornada parcial: 90 hs (3 horas diarias X 30 días al mes)
Coeficiente: 90/240 => 0.375
Sueldo a pagar por 90 horas mensuales: 366 x 0.375 = $137.25

La afiliación al IESS será de 11 días al mes ((366/30) X 11 = $134.20), debiéndose ingresar todos los meses una variación por extra por la diferencia (137.25 - 134.20 = $3.05) para cuadrar el rol con el IESS.

Ejemplo 2: Se estipula con un trabajador que va a trabajar 4 horas diarias y ganará el proporcional que le corresponda sobre el salario básico unificado del 2016 (366). Calcular el sueldo mensual:

Sueldo a pagar por jornada completa: $366
Horas mensuales jornada completa: 240 horas (8 hs diarias X 30 días al mes)
Horas mensuales jornada parcial: 120 (4 hs diarias X 30 días al mes)
Coeficiente: 120/240 => 0.5
Sueldo a pagar por 120 horas mensuales: 366 x 0.5 = $183

La afiliación al IESS será de 15 días al mes ((366/30) X 15 = $183), no debiéndose ingresar ninguna variación por extra adicional para cuadrar el rol con el IESS.

Ejemplo 3: Se estipula con un trabajador que va a trabajar 6 horas diarias y ganará el proporcional que le corresponda sobre el salario básico unificado del 2016 (366). Calcular el sueldo mensual:

Sueldo a pagar por jornada completa: $366
Horas mensuales jornada completa: 240 horas (8 hs diarias X 30 días al mes)
Horas mensuales jornada parcial: 180 (6 hs diarias X 30 días al mes)
Coeficiente: 180/240 => 0.75
Sueldo a pagar por 120 horas mensuales: 366 X 0.75 = $274.50

La afiliación al IESS será de 22 días al mes ((366/30) X 22 = $268.40), debiéndose ingresar todos los meses una variación por extra por la diferencia (274.50 - 268.40 = $6.10) para cuadrar el rol con el IESS.  


¿Qué es el seguro de Salud Tiempo Parcial, quién lo paga y cómo se calcula?
Si usted tiene afiliado al IESS a un trabajador a tiempo parcial, le aparecerá un monto adicional a pagar en el comprobante de pago por motivo de "Seguro de Salud Tiempo Parcial". Es obligación de la empresa pagar este seguro.

Es el 4.41% del diferencial entre el sueldo mínimo del sectorial del cargo con el cual se afilió al trabajador al IESS y la remuneración del período calculada en función del sueldo sobre el cual se afilió al trabajador.

Se recomienda ingresar las novedades por extras de los trabajadores a tiempo parcial siempre dentro del mismo período, porque si uno lo hace una vez que ya se generó la planilla de aportes normales, se calculará automáticamente el seguro salud tiempo parcial en base a al sueldo base, y no se recalculará el monto luego de ingresar las novedades, por lo que el monto a pagar de seguro salud tiempo parcial será más, al haber un diferencial de sueldo mayor, calculado como se indica en el párrafo precedente.

Ejemplo: Calcular el Seguro de Salud a Tiempo Parcial para un trabajador que laboró 4 horas diarias hasta el día 4 del mes en curso y gana el proporcional de $600 para el medio tiempo que labora. Está afiliado al IESS con el sectorial de "Auxiliar Administrativo" cuyo valor mínimo en el 2015 es de $361.40

Sueldo Mensual a tiempo parcial: $600
Sueldo del período proporcional por 4 días: (600/30) X 4 = $80
Valor para el cálculo del Seguro Salud Tiempo Parcial: 361.40 - 80 = $281.40
Seguro Salud Tiempo Parcial del período: 281.40 X 4.41% = $12.41

La afiliación al IESS será por $1200 y se debe cambiar los días laborados a tiempo parcial a 2 días antes de hacer el aviso de salida, ya que cada día en el IESS cuenta como día de 8 horas, entonces 2 días planillados es equivalente a los 4 días pagados en el rol, de esta manera se cuadraría el rol con el IESS.


¿Cómo debo pagar las utilidades si solamente tengo trabajadores a Jornada Parcial Permanente?
En base al tiempo de trabajo efectivo.

Para el cálculo, debe llevar todo los días laborados de todo el personal a horas, debe considerar el número de días laborados sin importar el número de horas trabajado cada día, es decir, si trabajó todo el año, 4 horas diarias, debe poner que trabajó 360 días. Debe tener también en cuenta el número de horas trabajadas semanalmente en los días normales de trabajo (sin considerar los dos días de descanso obligatorio) dividido para 5.

Por ejemplo, Juan Pérez trabajó 4 horas diarias durante todo el año.
Días laborados: 360
Horas semanales estipuladas en el contrato: 20
Horas laboradas: 360 x (20/5) = 1440 horas trabajadas

Para calcular el coeficiente 10%, 1440 se debe dividir para la suma de todas las horas anualizadas de todo el personal. El resultado se lo multiplica por el valor a repartir del 10%

Para calcular el coeficiente del 5%, se debe multiplicar el número de cargas familiares para las horas anualizadas del trabajador, luego se divide este resultado para la suma total de las cargas multiplicadas por las horas anualizadas del personal. El resultado se lo multiplica por el valor a repartir del 5%.


¿Cómo debo calcular las utilidades si en mi nómina tengo trabajadores con Jornada Completa y Jornada Parcial Permanente?
Se sigue el mismo procedimiento que para calcular las utilidades para un trabajador con Jornada Parcial permanente, pero el cálculo se lo hará en base a 40 horas semanales estipuladas en el contrato para el caso de los trabajadores con jornada completa.


¿Cómo pago la decimacuarta remuneración a un trabajador que tiene un contrato con Jornada Parcial Permanente?
En base al tiempo de trabajo efectivo.

Debo sacar un coeficiente considerando que son 40 horas semanales en la jornada completa, el número de horas semanal del trabajador a tiempo parcial y el valor de la decimacuarta remuneración a tiempo completo que esté vigente. Por ejemplo:

Horas Semanales Jornada Completa: 40
Horas Semanales Jornada Parcial: 30 (6 horas diarias, de lunes a viernes)
Coeficiente: 0.75 (Horas Semanales Jornada Completa / Horas Semanales Jornada Parcial)
Valor Decimacuarta Remuneración Jornada Completa: $340 (Año 2014)
Días Laborados: 356
Valor de la Decimacuarta Remuneración a Pagar por J.Completa: $336.22 ((340/360)*356)
Valor de la Decimacuarta Remuneración a Pagar por J.Parcial: $252.17 (336.22 * 0.75)


Necesito contratar un trabajador sólo para los fines de semana. ¿Debería contratarlo usando un contrato a plazo fijo o indefinido con Jornada Parcial Permanente?
Sí, ya que al requerir sus servicios todas las semanas los mismos días y número de días, no puede utilizar un contrato eventual discontinuo, ya que este es para contrataciones esporádicas no recurrentes semanalmente en los mismos días.

Al igual que en un contrato eventual discontinuo o agropecuario discontinuo se debe mensualizar las vacaciones.


¿Puedo contratar a una persona con capacidad especial o a un sustituto a Jornada Parcial Permanente?
Sí, siempre que sea con un contrato a plazo indefinido. La disposición que hay que cumplir para que la persona con capacidad especial o sustituta contratada pase a formar parte del número de personal a contratar por ley es que deben tener un contrato con estabilidad laboral, es decir, que si contratara a una persona con capacidad especial o a un sustituto, con un contrato de obra o eventual por ejemplo, estas personas no contarán para el número de personas que por ley hay que contratar.


¿Cómo calculo las horas extras a un trabajador con jornada parcial permanente?
Respuesta actualizada el 12 de junio del 2017
Cómo reciben la remuneración sobre la semana integral, se debe obtener las horas laboradas mensuales contando los fines de semana. Si a tiempo completo, el cálculo se hace sobre 240 horas mensuales, para un trabajador a jornada parcial que trabaje 4 horas diarias, debe hacerse entonces sobre 120 horas y así en función de las horas diarias trabajadas (multiplique las horas laboradas en un día por 30 días). Determinado el valor hora ya es cuestión de aplicar el recargo que corresponda:

  • Valor hora multiplicado por 1.5 para hora suplementaria
  • Valor hora multiplicado por 2 para jornada nocturna
  • Valor hora multiplicado por 0.25 para recargo nocturno

¿Cómo calculo las horas extras a un trabajador contratado por días específicos?
Pregunta incluida el 12 de junio del 2017
Hay 2 métodos para llegar a determinar el valor hora sobre el cual se calculará el recargo correspondiente: o divide el sueldo base mensual para 30 para llegar al valor diario y lo divide para 8 o directamente el sueldo base mensual lo divide para 240. En ambos casos llega al mismo valor hora y de ahí ya es cuestión de aplicar el recargo que corresponda:

  • Valor hora multiplicado por 1.5 para hora suplementaria
  • Valor hora multiplicado por 2 para jornada nocturna
  • Valor hora multiplicado por 0.25 para recargo nocturno


¿Cuántos meses debo tener de aportaciones un trabajador a tiempo parcial para poder hacerse atender en el IESS por enfermedad ?
El trabajador a tiempo parcial debe tener 3 registros continuos de aportación antes del inicio de la enfermedad, sin importar el número de días laborados en cada período. Para sacar cita médica, debe llamar al 1800 1000 000 o al 140 desde un celular. También puede reservar su cita médica desde el Internet, en la sección de Agendamiento de Citas Médicas en los Servicios en Línea del Afiliado


Un trabajador que laboraba a tiempo completo con contrato indefinido, por acuerdo de las partes ahora laborará por días, con contrato eventual discontinuo ¿Cómo debo hacer el cambio en la página del IESS?
Suponiendo que el trabajador tenía un contrato a plazo indefinido y laboró hasta el viernes 3 de julio/15 a tiempo completo; y, el resto del mes, laboró sólo 8 días adicionales bajo la modalidad eventual discontinua, haga lo siguiente:

Realice el aviso de salida del trabajador con fecha 30 de junio/15. A continuación, haga un aviso de entrada para el trabajador con fecha del día siguiente, es decir el 1 de julio/15. El aviso de entrada deberá hacerlo utilizando la relación de trabajo "Trabajadores Tiempo Parcial"; y, en "días a laborar tiempo parcial", ponga el total de días que va a laborar en el mes, considerando la salida el viernes 3 de julio, los 2 días adicionales de descanso remunerado (sábado y domingo) por haber laborado 5 días en esa semana que salió; y, los 8 días adicionales que laborará en el mes, es decir, deberá poner 13 días (5 días continuos laborados en jornada completa + 8 días eventuales discontinuos). Recuerde que el sueldo debe poner el sueldo equivalente a si hubiera laborado los 30 días, ya que el sistema en función de ese sueldo, lo dividirá para 30 y lo multiplicará por los 13 días ingresados, para sacar el total de días laborados en el mes. Esto deberá realizar ANTES de que se genere la planilla de aportes, es decir, siguiendo el ejemplo, deberá hacerlo dentro del mismo mes de julio, porque si lo hace al siguiente mes, ya el sistema no permite afiliar a alguien a tiempo parcial en un período distinto al actual.

Tenga presente lo siguiente:


NO puede simplemente cambiar la relación de trabajo "Código del Trabajo" del trabajador a "Trabajadores Tiempo Parcial". El sistema no permite cambiar a alguien de tiempo completo a tiempo parcial dentro de un mismo período, siguiendo el ejemplo, dentro del mismo mes de julio.


NO debe hacer el aviso de salida el 5 de julio y hacerle el aviso de entrada el 6 de julio a tiempo parcial, ya que el sistema no permite dentro de un mismo período el cambio de modalidad de jornada completa a tiempo parcial. Lo peor de este último caso, es que el sistema le aceptará el aviso de salida y el reingreso a tiempo parcial, y usted pensará que hizo todo correcto, pero, internamente, el sistema tomará tal acción como un "Reingreso" y le saldrá planillado el sueldo del trabajador en el período por 30 días en lugar de sólo 13 días, si seguimos con el ejemplo.



Un trabajador que laboraba a tiempo parcial por días (contrato eventual discontinuo) ahora laborará a tiempo completo ¿Cómo debo hacer el cambio en la página del IESS?
Pregunta incluida el 12 de junio del 2017
Suponiendo que trabajó hasta el día 14 del mes a tiempo parcial, y que del 1 al 14 laboró 3 días y desde el 15 en adelante ya pasa a tiempo completo, en ese mes debe el trabajador permanecer aún afiliado a tiempo parcial y antes de que finalice el mes, con la opción de "días laborados tiempo parcial" modificar los días a 19 días (16 días a tiempo completo del 15 al 30 de ese mes más los 3 días que se indica que laboró del 1 al 14 cuando aún estaba a tiempo parcial). A partir del día 1 del siguiente mes, tan pronto se habilite el sistema, puede hacer ya el cambio de la relación de trabajo de 16-TRABAJADORES TIEMPO PARCIAL - CT) a la relación de trabajo que corresponda a tiempo completo (usualmente será 06-CÓDIGO DEL TRABAJO - CT) con fecha 1 de ese mes.


Un trabajador que tenía acumulado sus fondos de reserva salió de la empresa. ¿debo pagarle el proporcional del fondo de reserva por los días laborados hasta la fecha que salió a él directamente en el acta de finiquito o sí me va a salir planillado en el IESS sus fondos de reserva?
Sí le va a salir planillado los fondos de reserva, no de inmediato como se genera la planilla de aportes normales, si no que se demora unos 5 días. El comprobante de pago le aparecerá en la sección de "Fondos de Reserva de Cesantes".

Si justo en el mes que sale el trabajador se le expiraba ya la solicitud de acumulación de fondos de reserva, en ese caso no le saldrá ya planillado los fondos de reserva del trabajador y le tocará pagárselos en el acta de finiquito.



Los trabajadores contratados por días, ¿cuándo tienen derecho a comenzar a recibir el fondo de reserva?
Cuando la contratación es por días (contrato agropecuario discontinuo, contrato eventual discontinuo, contrato a plazo indefinido laborando sólo "X" número de días a la semana), los trabajadores deberán ganar el fondo de reserva cuando la suma de todos los días laborados (sin importar las horas laboradas en cada día) dé como resultado 365 días (podrían pasar años hasta que el trabajador adquiera el derecho a recibir el fondo de reserva). Base legal: Artículo 13 del INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE AFILIACIÓN, RECAUDACIÓN Y CONTROL CONTRIBUTIVO DEL IESS


Los trabajadores que laboran todos los días en jornada parcial permanente, ¿cuándo tienen derecho a comenzar a recibir el fondo de reserva?
Cuando la jornada parcial permanente implica trabajar todos los 5 días laborables "X" número de horas al día (no importa el número de horas), ganará el fondo de reserva inmediatamente que haya cumplido el año calendario, porque laboró los 365 días. En el IESS tratar de aplicar esto es un problema si el trabajador acumula sus fondos de reserva, puesto que cada mes salen planillados únicamente "X" número de días (porque así funciona el sistema simplemente, NO porque haya alguna disposición legal) y no 30 días a pesar que el trabajador haya laborado el mes completo; en este caso, de fondos de reserva acumulados por el trabajador, como es prohibido transformar los días en horas, se le debería pagar al trabajador su fondo de reserva mensualizado por rol, en lo que completa los 365 días en el sistema del IESS, para a partir de ahí empezar a pagarle al IESS los mismos y dejar de pagárselos por rol, porque simplemente no hay otra alternativa. Base legal: Artículo 12 del INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE AFILIACIÓN, RECAUDACIÓN Y CONTROL CONTRIBUTIVO DEL IESS.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿OTRAS PREGUNTAS?

- Consultas laborales sin costo (demoran hasta 15 días en ser respondidas), haga clic AQUÍ



- Servicio pago para absolución de consultas laborales con respuesta en 24 horas o menos, solicite información AQUÍ