lunes, 12 de junio de 2017

Preguntas frecuentes sobre el contrato de obra o servicio determinado dentro del giro del negocio (actualizado al 12 de junio del 2017)

Construcción

¿Qué empleadores o empresas pueden utilizar el contrato de obra o servicio determinado dentro del giro de negocio?
Respuesta actualizada el 12 de junio del 2017
  • Empresas constructoras
  • Empresas que tengan contratos con el estado para la ejecución de obras de construcción y/o prestación de servicios para proyectos considerados como estratégicos (en el SAITE, al escoger que el trabajador tiene contrato de obra o servicio determinado dentro del giro de negocio, aparecerá la lista de proyectos considerados como estratégicos para el estado)
  • Empresas que ejecuten programas y proyectos de servicios a grupos de atención prioritaria o que o que requieren servicios de protección especial ante situaciones de vulneración de derechos en las áreas de desarrollo infantil integral, servicios de atención a personas adultas mayores, servicios de atención a personas con discapacidades y servicios de protección especial que desarrolla el Ministerio de Inclusión Económica y Social a través de sus cooperantes
  • Empresas de Servicios Complementarios (vigilancia, seguridad, alimentación, mensajería y limpieza)
  • Empresas manufactureras (únicamente durante los años 2016 y 2017, hasta el 20% de la nómina estable y sólo para los trabajadores dedicados a actividades de producción)
  • Empresas agroindustriales (únicamente durante el año 2017, hasta el 20% de la nómina estable, sólo para los trabajadores dedicados a actividades de producción y por un tiempo de duración no mayor a 360 días)

¿Con qué trabajadores puedo celebrar este contrato?
Respuesta actualizada el 12 de junio del 2017
Con todos los trabajadores de las empresas mencionadas anteriormente que vayan a ejecutar un cargo relacionado al giro del negocio o cuya contratación sea requisito legal para una obra o proyecto en particular;  y, que esté netamente ligado a la temporalidad y/o particularidad de la obra o proyecto y que, por lo tanto, no se vayan a requerir permanentemente en un mismo número.


¿Cuál es el plazo de duración del contrato de obra o servicio determinado dentro del giro de negocio?
El plazo de duración de los contratos por obra o servicio determinado dentro del giro del negocio será por el tiempo que dure la ejecución de la obra o el proyecto estratégico, luego del cual terminará la relación laboral sin que el trabajador tenga derecho a reclamo alguno por concepto de indemnización por despido intempestivo, salvo que el empleador o empresa inicie una nueva obra o proyecto estratégico dentro de un año calendario desde que finalizó la obra o proyecto anterior y en el mismo haya habido una plaza laboral para el trabajador y no se lo haya llamado nuevamente a prestar sus servicios. Sólo en este caso el trabajador podría demandar al empleador o empresa por despido intempestivo.


¿Cuáles son las características de este contrato?
1.- Es obligación del empleador o empresa volver a contratar a los trabajadores que empleó en el proyecto o proyectos anteriores hasta por el número de plazas de trabajo que hayan disponibles y conforme las necesidades de actividad y especialización que la nueva obra o proyecto estratégico requiera.
2.- Obliga al empleador o empresa a pagar al trabajador el "proporcional" de desahucio.
3.- Se puede pactar un sueldo o salario fijo mensual, a diferencia del contrato de obra cierta que obligaba a pactar un monto total por la obra.
4.- El sueldo o salario se puede pagar de manera semanal, quincenal o mensual, a diferencia del contrato de obra cierta cuyo pago era por avance de obra y por ende se debía pagar semanalmente (o al final de la obra para aquellas que por su propias particularidades sólo se pueden recibir completas).
5.- No se estipula como en el contrato de obra cierta que no importa el tiempo que se demore el trabajador en ejecutar la labor, por lo tanto, se entiende que hay horario de trabajo y por ende se debe reconocer el sobretiempo y recargos de ley.
6.- Se puede estipular un período de prueba únicamente en la primera contratación con este contrato (y siempre que sea la primera vez que el trabajador presta sus servicios para el empleador o empresa)
7.- Si el empleador o empresa usa el SAITE como su base de datos para dar cumplimiento a la obligación contemplada en el Art. 42, numeral 7 del Código del Trabajo, puede utilizar este sistema para hacer el llamamiento del que se habla en el numeral 1. (Actualmente el SAITE no ha sido actualizado con esta función). También puede utilizar cualquier otro medio que permita la localización del trabajador.


Si soy empleador de la construcción, ¿puedo celebrar este contrato con ciertos cargos asociados a la temporalidad de la obra que antes no podía contratar por obra cierta en virtud que no construían nada, como por ejemplo, el médico ocupacional, el técnico de seguridad, el superintendente de obra, el guardián residente de la obra?
Sí, por fin queda ya solucionado este grave problema que tenían los empleadores de la construcción y los empleadores de proyectos estratégicos que los obligaba a tener que indemnizar por despido intempestivo a los trabajadores que no construían nada de la obra pero cuya contratación estaba supeditada a la duración de la misma. Sólo cabe mencionar que el contrato sería POR SERVICIO DETERMINADO, dentro del giro de negocio. y habría que redactar bien cuál es ese servicio determinado que se requiere en el objeto del contrato, como por ejemplo, servicios de guardianía, servicios de atención médica-ocupacional, servicios de vigilancia de la seguridad en el trabajo.

Hasta antes de la vigencia de este contrato, NO se podía contratar con contrato de obra cierta -no sólo en la construcción, tampoco en los sectores estratégicos especificados anteriormente-, al personal que no construía nada pero cuya relación laboral estaba supeditada a la conclusión de la obra o proyecto (por ejemplo, un técnico de mantenimiento de la obra de una empresa hidrocarburífera), y por lo tanto, al terminar el proyecto le tocaba al empleador o empresa indemnizar a esos trabajadores por despido intempestivo, lo cual era injusto para los empleadores o empresas ya que los que construían la obra o el proyecto estratégico, se los liquidaba sólo pagando proporcionales de ley, mas al grupo del personal también vinculado a la temporalidad de la obra o proyecto, pero que no construía nada, había que indemnizarlos por despido intempestivo.


Si soy empleador de la construcción, ¿puedo celebrar este contrato con cargos administrativos que no estén sujetos a la temporalidad de una obra o de un proyecto específico como por ejemplo el contador, el jefe de recursos humanos?
No, ya que son cargos de naturaleza estable y permanente de "tipo servicio" (no son cargos exclusivamente relacionados con el giro del negocio o un cargo de contratación por requisito legal asociados a la temporalidad de las obras) que como empleador de la construcción siempre se va a requerir para todas las obras sin excepción. No es el espíritu de este contrato ni la idea del Ministerio del Trabajo precarizar las relaciones laborales de cargos que hasta ahora eran y son de naturaleza estable y permanente.


¿Qué se requiere para terminar definitivamente la relación laboral con un trabajador, incluyendo la obligación de volverlo a llamar para futuras obras o proyectos estratégicos?
Para terminar definitivamente la relación laboral con un trabajador se requiere de una de las siguientes tres condiciones:

1) Que la relación laboral haya terminado por cualquier otra causal diferente a la conclusión de la obra o servicios objeto del contrato;
2) Llamar al trabajador a que vuelva a prestar sus servicios y que no acuda a tal llamado en el plazo de 5 días; o,
3) Que haya transcurrido un año calendario contado desde la terminación de la última obra o proyecto para el cual prestó sus servicios un determinado trabajador.


¿Las empresas de telecomunicaciones pueden utilizar estos contratos?
Únicamente para contratar a trabajadores de proyectos temporales, no para los cargos de prestación de servicios estables y permanentes como por ejemplo el de ejecutivo de servicio al cliente.


¿Para una nueva obra o proyecto estratégico, puedo cambiar las condiciones contractuales?
Sí, inclusive la remuneración puede ser inferior a la pactada para la obra o proyecto anterior, sin que pueda ser menor a los mínimos legales y sin que el trabajador tenga derecho a reclamo alguno alegando despido intempestivo por recibir una remuneración menor a la anteriormente recibida, puesto que se trata de un nuevo contrato.


¿Puedo terminar unilateralmente la relación laboral con un trabajador antes de que concluya la obra de construcción o proyecto estratégico para el cual se lo contrató?
Siempre que sea dentro del período de prueba, caso contrario si es una terminación injustificada, debe indemnizar al trabajador por despido intempestivo.


¿Cómo se calcula el proporcional del desahucio mensualizado en el contrato de obra o servicio determinado dentro del giro del negocio?
(Remuneración mensual/12) * 0.25


¿Debo preferir a un trabajador con discapacidad o que mantiene a alguien con discapacidad para una nueva contratación en otra obra de construcción o proyecto estratégico en donde haya una plaza laboral que pueda ser ocupada por cualquier otro trabajador?
No. El empleador elige libremente a cuál de sus trabajadores anteriores quiere volver a contratar hasta completar las plazas laborales disponibles en la nueva obra o proyecto.


¿Los trabajadores que tengan este tipo de contrato deben ser tomados en cuenta dentro del 4% de trabajadores discapacitados o sustitutos que se debe contratar por ley?
No, porque siempre el número de trabajadores va a ser variable en función de la obra o proyecto estratégico, y a los trabajadores discapacitados o sustitutos para que sean tomados en cuenta dentro del % legal deben ser contratados con contrato a plazo indefinido.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si requiere comprar un modelo de estos contratos, solicítelo AQUÍ


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿OTRAS PREGUNTAS?

- Consultas laborales sin costo (demoran hasta 15 días en ser respondidas), haga clic AQUÍ



- Servicio pago para absolución de consultas laborales con respuesta en 24 horas o menos, solicite información AQUÍ