sábado, 8 de agosto de 2015

Preguntas frecuentes sobre el Despido Intempestivo (actualizado al 8 de Agosto del 2015)

CON LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE JUSTICIA LABORAL Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO DEL HOGAR, SE DEROGÓ EL ARTÍCULO 181 DEL CT, POR LO QUE AHORA LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO INTEMPESTIVO SE CALCULA, EN LOS CONTRATOS OCASIONALES Y EVENTUALES CONTINUOS, IGUAL QUE EN LOS CONTRATOS INDEFINIDOS. ADEMÁS, ESTA LEY INCORPORA EL DESPIDO INEFICAZ PARA LA MUJER EMBARAZADA Y EL TRABAJADOR MIEMBRO DE LA DIRECTIVA SINDICAL

ESTA ENTRADA HA SIDO ACTUALIZADA PARA INCLUIR LAS REFORMAS DE LA MENCIONADA LEY

¿Cuándo debo pagar la indemnización por despido intempestivo?
Respuesta actualizada el 3 de mayo del 2015
En los siguientes casos:

- Si termina unilateralmente el contrato a plazo fijo o indefinido fuera del período de prueba del trabajador
- Si termina unilateralmente el contrato eventual continuo, contrato ocasional, contrato de obra determinada o servicio determinado dentro del giro del negocio del trabajador
- El trabajador solicitó visto bueno contra la empresa/el empleador y la resolución le fue favorable a él
- Si no se vuelve a contratar los servicios de un trabajador cuyo contrato eventual (continuo o discontinuo) ya se había vuelto contrato de temporada
- Si habiendo celebrado el contrato de temporada discontinuo con un trabajador, resulta que no lo llama a él a prestar sus servicios, si no que está llamando a alguien más
- Si no vuelve a contratar los servicios para una nueva obra, etapa o proyecto de un trabajador que haya laborado para el empleador con contrato de obra o servicio determinado dentro del giro del negocio y hay plazas de trabajo disponibles o se contrató a nuevas personas

No existe el pago de la indemnización por despido intempestivo si termina unilateralmente los siguientes contratos:
- Contrato de Obra Cierta
- Contrato Por Tarea
- Contrato A Destajo

En estos tipos de contratos lo que se paga de indemnización al trabajador es un % del precio total pactado por la obra/servicio/tarea que discrecionalmente fije el juez de trabajo. Es un proceso largo, por lo que generalmente ningún trabajador lo hace y por ende sólo se liquidan los proporcionales de ley y el valor proporcional de la parte ejecutada.


¿Cómo se calcula el valor de Despido Intempestivo?
Respuesta actualizada el 8 de agosto del 2015
La indemnización por despido intempestivo equivale a la última remuneración mensual recibida y aportada al IESS. Si es menos de tres años se pagará tres remuneraciones, y si es más se pagará una remuneración por año. La fracción de año cuenta como año completo, sin que supere jamás los 25 años, es decir 25 remuneraciones el monto a recibir por concepto de indemnización por despido intempestivo.

Si el trabajador laboró 3 años 1 día, se paga 4 años.

En el caso del despido intempestivo de un trabajador que tenga contrato a plazo fijo o indefinido con remuneración variable a destajo (no se debe confundir con el contrato a destajo que si se termia unilateralmente no aplica indemnización por despido intempestivo), se deberá sacar el promedio de la remuneración del año anterior al despido percibida por el trabajador; o, durante el tiempo que haya servido, si no llegare a un año.

En el caso de un trabajador con un contrato eventual discontinuo (contratación por días) que se haya ya transformado en contrato de temporada (discontinua) y que no se le renueve el contrato (despido intempestivo por tener ya contrato de temporada), como indemnización se tomara la última remuneración mensual, es decir, calculada sobre 30 días, independientemente del número de días que haya realmente laborado el último mes que se tomará como base para el cálculo de la indemnización.


¿Puedo despedir intempestivamente a una mujer embarazada?
Podría, pero la mujer embarazada debe aceptar el despido, caso contrario, se considera ineficaz y deberá reintegrar de inmediato a la trabajadora a su puesto de trabajo y se pagarán las remuneraciones que estén pendientes de pago con un 10% de recargo. En caso de aceptar el despido, se deberá indemnizar a la trabajadora con 12 remuneraciones adicionales a la indemnización normal por despido intempestivo y también la bonificación por desahucio, si ya tiene al menos un año completo de trabajo.


¿Puedo despedir intempestivamente a una trabajadora que ya dio a luz sin necesidad de pagar la indemnización a la mujer embarazada?
Respuesta actualizada el 8 de agosto del 2015
Podría pero la trabajadora en período de lactancia debe aceptar el despido, caso contrario, se considera ineficaz y deberá reintegrar de inmediato a la trabajadora a su puesto de trabajo y se pagarán las remuneraciones que estén pendientes de pago con un 10% de recargo. En caso de aceptar el despido, se deberá indemnizar a la trabajadora con 12 remuneraciones adicionales a la indemnización normal por despido intempestivo y también la bonificación por desahucio, si ya tiene al menos un año completo de trabajo.

El momento ideal para la empresa para negociar con una trabajadora que está dentro del período de protección de ineficacia de despido, para que lo acepte junto con la indemnización correspondiente de 12 remuneraciones es cuando regrese del descanso de maternidad. Es tan sencillo como esto: El período de protección es 1 año y 9 meses, 9 meses de gestación más 1 año adicional de lactancia contado desde la fecha de nacimiento del niño. A ninguna trabajadora le conviene económicamente dejarse despedir antes de haber dado a luz, pues los meses que tiene pendiente de seguir recibiendo remuneración si no acepta el despido son más de 12 meses. También es poco probable que una trabajadora acepte el despido mientras está con licencia remunerada del período materno, pero cuando ya regrese, le quedará sólo 9 meses más de protección, luego de los cuales será seguramente y finalmente despedida, entonces, ya luego de que regrese del permiso materno, si la empresa insiste en quererla despedir, sería inteligente de la parte de ella, dejarse despedir, pues así recibirá 12 remuneraciones sin continuar trabajando, en lugar de las 9 remuneraciones que aún tiene pendiente de recibir si continúa trabajando hasta que termine su período de protección y sea finalmente despedida.



¿Son acumulables las indemnizaciones adicionales a la indemnización normal por despido intempestivo (mujer embarazada/lactancia, discapacidad, enfermedad no profesional, dirigente sindical, etc.)? ¿o son excluyentes debiéndose pagar únicamente, de las indemnizaciones adicionales a las que tuviere derecho el trabajador despedido, la más alta?
Pregunta incluida el 8 de agosto del 2015
Si fueran excluyentes, debería decirlo expresamente el código del trabajo, mas no lo dice, por lo tanto se entiende que son acumulables y siempre adicionales a la indemnización normal por despido intempestivo.


Se despidió a una trabajadora. ¿Qué sucedería si después de haberla despedido se entera por ella misma o terceros de que había estado embarazada ya desde antes del despido?
Respuesta actualizada el 8 de agosto del 2015
Ella debió haber reportado su embarazo tanto al IESS como a la empresa antes de haber sido despedida, caso contrario no le asiste el derecho al reintegro, salvo que su embarazo haya sido demasiado evidente por el tamaño del vientre y los meses de embarazo. 

Si el despido se produjo primero y luego fue que la trabajadora quedó embarazada, ya no le asiste a la trabajadora ningún derecho a reclamo por la ineficacia del despido y por ende el reintegro al trabajo o la indemnización adicional de 12 remuneraciones por el despido intempestivo.


¿Puedo despedir a un trabajador miembro de la directiva sindical?
Podría, pero el trabajador miembro de la directiva sindical debe aceptar el despido, caso contrario, se considera ineficaz y deberá reintegrar de inmediato al trabajador a su puesto de trabajo y se pagarán las remuneraciones que estén pendientes de pago con un 10% de recargo. En caso de aceptar el despido, se deberá indemnizar al trabajador con 12 remuneraciones adicionales a la indemnización normal por despido intempestivo y también la bonificación por desahucio, si ya tiene al menos un año completo de trabajo.


¿Puedo despedir intempestivamente a trabajadores una vez presentado el proyecto de contrato colectivo y duren los trámites del mismo?
Podría hacerlo; sin embargo, conforme lo estipulado en el Art. 233 del Código de Trabajo, deberá indemnizar al trabajador con la suma de 12 remuneraciones, considerando la última remuneración completa aportada al IESS, además de pagarle la bonificación por desahucio. Esta indemnización sólo aplica si se despide a trabajadores con contrato a plazo fijo o indefinido. 

El despido no se considerará ineficaz en este caso, por ende no les asiste a los trabajadores el derecho al reintegro.


¿Puedo despedir intempestivamente a un trabajador con capacidad especial, calificado como sustituto o que tenga a su cuidado a una persona con capacidad especial?
Podría hacerlo; sin embargo, deberá indemnizarlo con el valor de 18 remuneraciones de la mejor remuneración que haya ganado el trabajador durante la relación laboral con el empleador o empresa, adicional a la indemnización por despido intempestivo y a la bonificación por desahucio.


¿Puedo despedir intempestivamente a un trabajador con VIH/SIDA?
Depende de la situación en que se produzca el despido. Si es por liquidación de la empresa, por desaparición del puesto de trabajo, sí, pero si no hay una causa aparente, el trabajador podría interponer una acción de protección solicitando su reincorporación al trabajo, alegando de que se lo despide únicamente por tener VIH/SIDA. La única forma de terminar la relación de trabajo con un trabajador que tenga VIH/SIDA es por visto bueno. Cabe mencionar que no podrá solicitar visto bueno por causa de que un trabajador tenga VIH/SIDA, ya que será negado por ser discriminatorio. EL tener VIH/SIDA NO es causa para solicitar visto bueno.


Un trabajador se está enfermando mucho, lo quiero despedir, pero siempre que se enferma, me trae el certificado de descanso del IESS
Si lo despide mientras está con su permiso médico o inmediatamente luego de que se reincorpora a sus labores, usted está incurriendo en lo que dice el Art.179 del Código de Trabajo y deberá pagarle una indemnización adicional de 6 meses de la última remuneración; sin embargo, el trabajador debió haber comunicado también su enfermedad dentro de los tres primeros días de la misma, caso contrario, se presume que no existió y cabe un visto bueno por abandono de trabajo, según se especifica en el Art.177 del Código de Trabajo.

Usted puede verificar si un certificado de trabajo es real ingresando a la sección de subsidios monetarios en los servicios en línea del empleador.

En caso de duda de la enfermedad del trabajador, usted como empleador podrá comprobar en cualquier momento la enfermedad a través de algún facultativo por él designado (por ejemplo el médico ocupacional), según lo establece el Art.178 del Código de Trabajo


¿Quiero despedir a alguien que está dentro de los 90 días de período de prueba? ¿Cómo procedo?
Respuesta actualizada el 3 de mayo del 2015
Antes de hacerle cualquier notificación, usted debe haberle hecho un un contrato a plazo fijo con período de prueba o un contrato a plazo indefinido con período de prueba, hacerle firmar el contrato al trabajador y registrarlo en el portal web del MDT, caso contrario, el trabajador podría alegar que su contrato era a plazo indefinido y por ende, podría reclamar indemnización por despido intempestivo.

Una vez que haya verificado que el trabajador tiene el contrato firmado en el que se estipula el período de prueba, puede proceder a notificarle el término de la relación laboral sin ningún problema. No hay que cumplir ninguna formalidad en especial de comunicación del despido en el MDT. Procure dar aviso a la recepción o garita de que esta persona ya no está autorizada de ingresar más a la empresa  y por ende no puede firmar más la bitácora de asistencia o marcar el reloj biométrico.

El aviso de salida del IESS lo puede hacer por "Otras causas justificadas por el empleador" y en observación le pone "no aprobación del período de prueba" y en el acta de finiquito, ponga que la relación laboral termina "por las causas legalmente previstas en el contrato".

Se recomienda siempre hacer la notificación por escrito y tener una constancia del recibido de la notificación de parte del trabajador.


Un trabajador está reclamando despido intempestivo en el MDT porque dice que el jefe lo ha botado, pero esto no fue autorizado por el representante legal. ¿Qué puedo hacer si en realidad no se lo quería despedir?
El trabajador para poder alegar despido intempestivo, debe tener una comunicación por escrito firmada por el representante legal o un representante con poder para poder dar por terminadas las relaciones laborales. Si no la tiene, el empleador podría al tercer día que deja de asistir el trabajador a sus labores iniciar un trámite de visto bueno por abandono de trabajo.

Si se le notifica con una boleta del MDT para que asista a una audiencia de conciliación y arbitraje, frente al inspector NO se ratifique en el despido e indique que el escrito donde consta el despido no es de su autoría o de representantes de la empresa con capacidad para dar por terminadas las relaciones laborales. El inspector de trabajo dispondrá el reintegro inmediato del trabajador a sus labores.

Si se ratifica en el despido, tendrá de 48 horas para pagar la liquidación de haberes con los respectivos rubros indemnizatorios.


Despedí intempestivamente a un trabajador con contrato a plazo fijo o indefinido que aún no tienen un año completo. ¿Debo pagarle la bonificación por desahucio además de la indemnización por despido intempestivo?
No, porque no tiene aún el año. Sería diferente si el trabajador tuviera firmado un contrato a plazo fijo de dos años o un contrato indefinido y ya hubiera pasado el primer año.

Si el contrato ya es indefinido por cuanto ya faltan menos de 15 días para la terminación del mismo y se despide al trabajador, tampoco debe pagar esta bonificación, mas sí la indemnización por despido intempestivo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿OTRAS PREGUNTAS?

- Consultas Gratuitas (demoran hasta 15 días en ser respondidas), haga clic AQUÍ



- Consultas con respuesta en 24 horas o menos, solicite información AQUÍ

84 comentarios:

  1. Hola, tengo una consulta. Hice un contrato a dos personas en abril del 2015, antes de que sea aceptada la nueva ley laboral que hace que todo contrato sea indefinido. Yo a dichas personas solo las quería contratar por un año. Es cierto que los puedo notificar antes de que se acabe el 2015 que su contrato no se renovará para el próximo año y solo debo cancelarles desahucio?. De antemano agradezco tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley de justicia laboral no hace que todo contrato sea indefinido, sólo los que eran a plazo fijo. Aún existen todos los otros tipos de contrato (salvo el de enganche) y de hecho se creó uno nuevo.

      Si el contrato lo firmó se me ocurre el 20 de abril del 2015, y lo firmó para un año de plazo, termina el 19 de abril del 2016 y deberá comunicarle con por lo menos 15 días de anticipación al vencimiento, su no renovación, caso contrario se hace indefinido. La comunicación se hace directamente en la empresa sin intervención del MDT. No es necesario esperar a que falten 15 días para el vencimiento para comunicar el desahucio, lo puede comunicar hoy mismo si desea, pero tenga muy presente que lo que le está comunicando al trabajador es que a su vencimientos, esto es, el 19 de abril del 2016, ya no continuará más trabajando, y por ende, él debe continuar trabajando con normalidad hasta esa fecha (19 de abril del 2016).

      Si usted le comunica un "desahucio" y le dice que terminará en 15 días su contrato y NO en la fecha de terminación del mismo, esto es el 19 de abril del 2016, lo que hizo fue despedirlo intempestivamente y deberá indemnizarlo conforme a la ley.

      Eliminar
    2. Una consulta, contraté a una persona mediante un contrato con periodo de prueba, el periodo de prueba aún no se termina, va 5 días trabajando, pero se encuentra embarazada. Puedo aplicar el periodo de prueba para terminar el contrato?

      Eliminar
    3. Sí, pero siempre que no sea por discriminación sino por alguna falla que haya cometido la trabajadora, caso contrario, si ella pide su reintegro ante un juez puede que le ordenen su reintegro si no logra demostrar que terminó su contrato por alguna falla de ella y no por discriminación.

      Eliminar
  2. Si el trabajador cumple el contrato de tres meses que valores se le deben liquidar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no me lo dice entiendo dos cosas:
      1.- El trabajador tiene un contrato a plazo indefinido con período de prueba.
      2.- Se lo sacó dentro en el período de prueba o él mismo optó por salir dentro del período de prueba

      El contrato "a prueba" que era el de tres meses, como tal ya no existe, lo que existe ahora es sólo el contrato a plazo indefinido con período de prueba.

      Respondiendo a su pregunta, si el trabajador sale dentro del período de prueba por cualquier motivo, se le deben cancelar los proporcionales de ley a los que tuviere derecho, (décimos si no se los han venido pagando de manera mensualizada, más proporcional de vacaciones).

      Eliminar
  3. Buenas tardes,.... a una persona que ya cumplió el año, cunado se la despide a mas del valor del despido intempestivo... se le debe pagar el desahucio y si es así.. como se calcula el valor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya pasó del año, se le debe pagar la indemnización por despido intempestivo y también la bonificación por desahucio, que se calcula sacando el 25% de la última remuneración completa aportada al IESS multiplicada por cada año completo (no fracción) de servicio

      Eliminar
  4. Buenas tardes, cuanto seria el valor a cancelar por un despido intempestivo dentro del periodo de prueba teniendo contrato indefinido con periodo de prueba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo la empresa deberá pagar los proporcionales de ley, es decir, proporcional de lo décimos (en caso que no los haya estado recibiendo el trabajador de manera mensualizada, caso contrario, no los recibiría ya nuevamente), y proporcional de vacaciones (todo lo ganado desde la fecha de celebración del contrato hasta la fecha de la terminación del mismo dividido para 24). Aclaro que no se puede hablar de un "despido intempestivo" en período de prueba. El término correcto sería una terminación de contrato en período de prueba.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, entonces en este caso por terminar el periodo de prueba no tendrían que cancelar ninguna indemnización solo los proporcionales como indica. Y tendría que comunicar la finalización del contrato con anticipación o puede ser un día antes de cumplir los 3 meses del periodo de prueba.

      Eliminar
    3. Puede ser un día antes o el mismo día, pero no son 3 meses... son 90 días que no es lo mismo, pues hay meses de 31 días o de 28 días como febrero... Cuidado con los sábados y los domingos, si el fin del período de prueba cae en estos días, debe ser comunicado a más tardar el día viernes de esa semana.

      Eliminar
  5. Buenos días.

    Puedo despedir al contador, con solo enviarle un correo en el cual le indique que la empresa esta prescindiendo de sus servicios y que trabaja hasta el 15 de Octubre, el correo lo envía Gerencia desde su correo personal. a esto ya se le comunico el 30 de Septiembre, personalmente. no existe otro escrito que no sea el correo, es legal eso me pueden denunciar, tengo que pagar porcentaje adiciona.

    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa el medio, puede ser verbal inclusive la comunicación, lo importante en sí es pagar la indemnización correspondiente dentro de los plazos pertinentes.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
    Se puede despedir a una mujer ates de cumplir los tres meses si no ha comunicado su embarazo oficialmente?

    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se estipuló período de prueba en el contrato a plazo indefinido, sí. La desvinculación debe ser producto de no aprobación del período de prueba y no de discriminación por embarazo.

      Eliminar
  7. Buenos días, cuantó sería el valor a pagar por despido intempestivo a un trabajador que labora desde el 15 de mayo del 2014 y tiene un contrato hasta el 31 de diciembre del 2015, pero no se le quiere renovar para el 2016. debo pagar también deshaucio? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si labora desde el 15 de mayo del 2014 cómo es que me dice que tiene un contrato hasta el 31 de diciembre? no tiene lógica, porque si se firmó en la fecha que me indica por un año, terminaba el 14 de mayo del 2015 y YA NO PODÍA SER RENOVADO, por lo tanto el contrato es indefinido. Aplica el pago de 3 sueldos tomando en consideración la última remuneración, más el desahucio por un año completo, que viene siendo el 25% de la última remuneración. Si el contrato era de dos años, tampoco tiene lógica que me diga que termina el 31 de diciembre, pues terminaría el 14 de mayo del 2016. En todo caso, la pregunta ya la respondí en cuanto a lo que deseaba saber

      Eliminar
  8. Buenas tardes, tengo una empleada domestica cuya fecha de entrada es 01 de septiembre del 2015, no me siento bien con su servicio y quisiera prescindir de la relacion laboral. Debo hacerlo por medio de despido intempestivo o aplica desahucio? Y si es despido intempestivo mas o menos cual seria el calculo del monto a cancelar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me indica qué tipo de contrato le hizo. Si le hizo contrato a plazo fijo con fecha de terminación 31 de diciembre del 2015, la puede sacar por desahucio notificándole con por lo menos 15 días de anticipación al vencimiento que trabajará hasta esa fecha (31 de diciembre del 2015), caso contrario, si le hizo contrato a plazo indefinido o si no quiere esperar hasta el 31 de diciembre del 2015, debe pagarle 3 sueldos además de los proporcionales de ley (décimos, si no los recibe mensualizadamente; y, vacaciones)

      Eliminar
  9. Gracias por su respuesta. El contrato es a plazo fijo pero NO tiene como fecha de vencimiento 31 de Diciembre del 2015 sino que indica vencimiento de un año es decir 01 de Septiembre del 2016.
    En todo caso lo que debo hacer es pagarle los 3 sueldos mas proporcionales de ley y no aplica desahucio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ruego que en lo sucesivo responda sobre la misma respusta mía para no tener que identificar a la persona que preguntó, cuál era la respuesta previa.

      Antes que nada le aclaro que luego del 20 de abril/15, con la ley de justicia laboral, todo contrato a plazo fijo no puede durar más allá del 31 de diciembre del 2015, pasada esta fecha, es contrato a plazo indefinido y luego de esta fecha ya no se puede seguir celbrando contratos a plazo fijo.

      Respondiendo a su pregunta, la respeusta es a todo SÍ

      Eliminar
  10. Saludos, cuando se despide a una empleada domestica (despido intempestivo) es necesario hacer una notificacion por escrito?, con cuantos dias de anticipación se debe hacer?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El despido por escrito no es obligatorio. El despido puede hacerlo el mismo día que desee prescindir de sus servicios.

      Eliminar
  11. Estimado Julio

    Su colaboración con la siguiente consulta:
    En enero de este año contrate a una persona con discapacidad, misma que se encuentra registrada en el MRL, según determina la ley; superó el período de prueba satisfactoriamente, pero a partir del 4to mes bajo notablemente su rendimiento, al cumplir el año podría terminar la relación laboral sin tener que pagar los 18 meses de indemnización o por el hecho de ser discapacitado es obligatorio indemnizarlo?

    Gracias de antemano por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el contrato es a plazo fijo de un año, no tiene ningún inconveniente en terminar la relación laboral por desahucio al término del plazo del contrato. Sólo deberá pagarle la bonificación por desahucio mas no las 18 remuneraciones. Hubiere sido diferente si el contrato fuere a plazo indefinido, ahí sí le hubiera tocado indemnizarlo con las 18 remuneraciones.

      Eliminar
  12. Estimado Abogado:
    Expongo mi caso con una empleada domestica:
    En Noviembre del 2014 una amiga me pidio ayuda puesto que se quedo sin trabajo, convenimos que le pagaria $90 al mes por un par de horas de ayuda en la cocina sin afiliacion. En Julio de 2015 le aumente a $130 y en Agosto del 2015 acordamos empezar formalmente la relacion laboral con afiliacion por medio tiempo un contrato a plazo fijo que caduca en Agosto del 2016. Ella suele llevarse viveres en su bolso lo que yo mismo he visto cuando he tenido la oportunidad de revisar su cartera a escondidas, para esto solo tengo un video que resalta que el bolso es de ella pero nunca he podido captar el momento preciso del robo menor. Ahora me encuentro desesperada porque ella me ha dicho indirectamente que me va a denunciar por el tiempo que no estuvo afilidada. Como debo manejar este asunto ya que las dos convenimos que al principio solo era una ayuda y ahora que ya esta afiliada quiere tomar esta accion en mi contra por el tiempo pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le aclaro que no soy abogado, soy ingeniero en gestión empresarial internacional. La demanda por el tiempo no afiliado debe ser demostrado por la trabajadora ante los inspectores del IESS (el tema de los aportes) y ante un juez de lo laboral los haberes a los que haya tenido derecho que no haya pagado. Si ella tiene por ejemplo copia de roles o recibos en donde se ve que trabaja para usted le va a ser fácil probarlo

      Que hayan convenido que era solo ayuda no es excusa para no cumplir con lo legal lastimosamente. Si ella puede probar la relación laboral deberá asumir todas las obligaciones laborales y ante el IESS pendientes.

      Mi consejo es que trate de sacarle un visto bueno a la trabajadora por atrasos y por la falta de probidad. Trate de reunir varias causales para tener varias causales por las cuales se pueda ganar el visto bueno a esta persona. Instale cámaras de seguridad secretamente para tratar de captarla cuando ella mete cosas en el bolso.

      Eliminar
  13. Buenas noches, tengo dudas, sobre como hacer un contrato, tengo un negocio de comida y tengo una señora que labora desde el Martes al dia Domingo, los días (domingo, martes, miercoles y jueves) labora desde las 17:00 hasta las 23:00 y los dias (viernes y sabado) desde las 17:00 hasta las 24:00 a veces hasta la una de la mañana, quede deacuerdo con esta persona en cancelarle 13,00 dolares diarios, pero en el ministerio de trabajo me dijeron que haga un contrato parcial indefinido con periodo de prueba jornada nocturna, sacando mis calculos me resulta muy caro hacer esto, no me combiene, como puedo hacer, ya que ir al ministerio a pedir informacion, solo le dicen que hay dos tipos de contratos de plazo fijo y parcial
    De antemano, muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta que le dieron es la correcta, a plazo indefinido con jornada parcial permanente y debe pagar el recargo nocturno y el sobretiempo luego de las 6 horas, tenga presente que el sobretiempo luego de la media noche y hasta las 6 am se paga con el 100% de recargo.

      A veces por querernos ahorrar algo en tema laboral se termina pagando mucho más cuando hay una demanda laboral.

      Eliminar
  14. Buenos dias . mi consulta es la siguiente , una persona que este bajo contrato adicional losep y ya cumpla los 2 contratos en diciembre y que este embarazada de 2 meses puede ser eliminada de su trabajo o le protege el embarazo.

    De antemano muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Losep es un mundo aparte. Si fuera código de trabajo, le diría que no le protege el embarazo en lo absoluto, pues son contratos eventuales que no cabe que se conviertan en contratos a plazo indefinido por el simple hecho de que la trabajadora quedó embarazada. Estoy casi seguro que lo mismo aplicaría en LOSEP, pues no por el hecho de que una mujer se embarace hay que crearle partida presupuestaria, si fuera así de fácil conseguir un puesto estable en el sector público, entonces no faltarán algunas trabajadoras que planifiquen su embarazo cuando ya se les vaya a vencer el segundo contrato para quedarse de largo.

      Eliminar
  15. Hola una consulta, una persona se le hace el contrato indefinido con periodo de prueba, en la cual dentro periodo de prueba se le manifiesta que se termina relacion laboral, sin embargo en ese momento nos enteramo que tiene un mes de embarado, la pregunta es como se procede la liquidacion de la persona. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal como cualquier liquidación porque está en período de prueba.

      Eliminar
  16. Buenas tardes, tengo una consulta. Tenemos personal que firmó contratos de plazo fijo después del 20 de Abril dse 2015, que terminan, por determinación del MRL, el 31 de Diciembre de 2015. Cómo se procede en estos casos, simplemente con una notificación por escrito a los trabajadores que ya no van a seguir con nosotros o necesitamos solicitar el desahucio en el MRL. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pregunta está en la entrada equivocada ya que pertenece a las preguntas frecuentes sobre el desahucio laboral. Inclusive, en la mencionada entrada ya está respondida su pregunta. Por favor remítase a esa entrada para encontrar la respuesta. Si necesitare servicio personalizado con respuesta en 24 horas o menos, puede contratar el servicio de asesoría legal laboral para empresas.

      Eliminar
  17. Buenas tardes, tengo una consulta. Somos una constructora y si yo le hago un contrato por obra del giro del negocio ingresa el 1 de Noviembre del 2015 y su contrato le vence 31 de diciembre 2015 pero el Sr. finalizó su labor antes del tiempo establecido, mi pregunta
    si yo no requiere de sus servicios puede desvincular y finiquitarlo sin ningún inconveniente y en que artículo me puedo basar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los próximos días estaré escribiendo una entrada dedicada a este contrato (obra o servicio determinado dentro del giro del negocio). Le comento que este contrato NO tiene fecha de finalización, el mismo concluye a la conclusión de la obra, sin que el trabajador tenga derecho a reclamo alguno por concepto de despido intempestivo, por lo tanto, si ya terminó la obra o tarea para la cual fue contratado el trabajador, puede terminar la relación laboral sin problema alguno.

      Esto se especifica en el Art. 16.1 del código del trabajo (si no lo tiene, lo puede descargar gratuitamente desde la zona de descargas de mi blog)

      Eliminar
  18. Tengo personal desde el mes de noviembre con contrato indefinido con periodo de prueba, este personal tambien pasa hacer indefinido desde el 01 de enero 2016 o continua su periodo de prueba normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted me dice que el contrato es indefinido con período de prueba, después de que termine el período de prueba seguirá siendo indefinido...

      Con relación al período de prueba, el mismo es de hasta 90 días, nada tiene que ver el 1 de enero. Prevalece el período de prueba. Lo del 31 de diciembre/15 es para la terminación del contrato a plazo fijo por desahucio, lo cual ni siquiera aplica para usted pues hizo directamente un contrato a plazo indefinido, que no es susceptible de ser desahuciado

      Eliminar
  19. Buenas Tardes; Debemos liquidar a cuatro personas, por reducción de personal, todos empearon a trabajar unas en el 2007 otras en 2013 y las ultimas en noviembre del 2014, todas con la normativa anterior; quissiera saber que rubros debo incluir??? esto sería un despido intempestivo???
    Agradezco su gentil respuesta.
    Vilma.Y.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me indica el tipo de contrato que firmaron las personas, si ya tuvieran contrato a plazo indefinido, debe incluir lo mismo de siempre (no ha cambiado nada): proporcionales de los beneficios de ley, más la indemnización por despido intempestivo en función del tiempo de servicio y bonificación por desahucio en función de los años completos de servicio

      Eliminar
  20. Buenos Días, tengo una consulta contrate a una persona con contrato a plazo fijo por un año del 01 de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2014 y se renovó por un año mas del 01 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2015, el primer contrato no notifique la terminación por motivo de renovación, la persona adquiere estabilidad por la no notificacion del primer contrato?

    ResponderEliminar
  21. Más que nada depende de qué decía la cláusula del plazo del contrato de un año que firmó. ¿Decía que vencido el plazo del año del contrato se renovará por un año más o no? si no lo decía, usted debía haber terminado el primer contrato y haber pagado la liquidación para poder hacer otro contrato a plazo fijo, si no lo hizo, el contrato se entiende que ya se convirtió en contrato de plazo indefinido.

    Esto de la renovación de contratos era una práctica muy común hasta que se eliminó el contrato a plazo fijo; sin embargo, en mi opinión, jamás ha existido esto de la "renovación" de contratos a plazo fijo hasta completar dos años, puesto que el anterior art. 184 del código del trabajo (antes del 20 de abril/15) decía que ña duración del contrato a plazo fijo era de hasta 2 años no renovables.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes una consulta tengo contrato que se realizo en MAYO-2015 FIJO (TIEMPO DE PRUEBA 90 DIAS) y finaliza el 31 de diciembre del 2015 al notificarlo y no renovar el contrato es despido intempestivo o no, y si puedo liquidarlo normal sin la bonificacion de los 3 sueldos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es desahucio, NO despido intempestivo, debe pagar sólo proporcionales de ley y por la fecha en que fue celebrado (mayo del 2015), como el trabajador no alcanzó a completar un año, ni siquiera gana la bonificación por desahucio

      Eliminar
  23. Una empleada persibia por sueldo 500 dolares pero le realizan una alza hace un año a 800 dolores, internamente el gerente le indica al contador dividir este sueldo en 600 de sueldo 80 en horas extras y 120 como bono, ya al1 año 2 meses de recibir de esta manera el sueldo se decide eliminar el bono desde el mes de octubre 2015, verificando en la pajina del iess en el mes de octubre se aporto lo mismo que los meses anteriores y la empleada decide no firmar el rol por estar en desacuerdo con el mismo, ahora se sabe que la quieren despedir a los casi 8 años de trabajo, la pregunta es si se puede pedir la liquidacion en base al sueldo percibido hasta el mes de septiembre ya que en octubre se reporto un sueldo al iess y se genero un pago menor??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El simple hecho de eliminarle el bono de $120 que ha venido percibiendo todos los meses por el tiempo que me dice constituye ya despido intempestivo para la trabajadora por disminución de la remuneración.

      La liquidación se la hace sobre la última remuneración completa reportada al IESS, no sobre la remuneración que más le convenga al trabajador (eso es para el cálculo de la indemnización por despido injustificado del trabajador con discapacidad). De ahí que cuando se quiere despedir a un vendedor, se recomienda despedirlo luego de que haya tenido un mes malo en ventas, para que la indemnización sea la menor posible para la empresa

      Eliminar
  24. Buenas tardes me podría informar si pueden despedir a una colaboradora q sale embarazada en su periodo de prueba? Y si esta trabajadora solo fue afiliada al Iess pero no se le ha hecho firmar ningún contrato como se la despediría? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se puede, pero la terminación del contrato en período de prueba debe ser motivado por cualquier situación no asociada al embarazo.

      Todo período de prueba debe ser estipulado por escrito, si no se le hizo un contrato escrito a la trabajadora en donde se estipule el período de prueba, se entiende que el mismo es a plazo indefinido y que no hay período de prueba, por lo tanto, no puede terminarse el contrato en período de prueba, porque simplemente el mismo no existe al no haber contrato escrito (Art. 19, literal d del Código del trabajo)

      Eliminar
  25. Un cordial saludo
    Tengo una empleada que trabaja conmigo desde el 1 nov 2013, entro embarzada pero no nos comunico y se le respeto el periodo de embarazo y lactancia, el contrato finalizaba el 31 de octubre del 2015 pero 2 semanas antes nos avisa que esta embarazada nuevamente, actualmente esta de 5 meses de embarazo, pero pretexto de eso solicita permisos frecuentemente a chequeos medicos y la semana del 28 de diciembre no vino hasta el dia de hoy con su certificado medico. Ademas se pone a gritar y pelear con las demas companeros de trabajo y no cumple las funciones encomendadas. Como debo proceder en este caso o toca esperar que de a luz y termine su periodo de lactancia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que esté embarazada no quiere decir que pueda hacer lo que le da la gana. Puede proceder a tramitarle un visto bueno si ella ha cometido alguna falta que sea sancionada como grave en su reglamento interno o comete tres faltas leves en un período de 30 días. Ella debe notificar al empleador cuando por causa justa falte al trabajo, si no también está cometiendo una falta. Si ella falta un día al trabajo, en el certificado médico debe decir que se daba reposo por un día (o x número de días), caso contrario, si el certificado médico no especificaba descanso, debe descontarle la falta como falta injustificada.

      Atrasos recurrentes (más de uno en el mes) también son causales para tramitarle un visto bueno. Mientras más causales pueda reunir, mejor.

      Sugiero también que le haga recuperar el tiempo de trabajo de los chequeos médicos.

      Eliminar
  26. Estimado buenos días, una inquietud.

    cuales son las consecuencias de despedir a una colaboradora que le falta dos meses, para concluir su periodo de lactancia?

    Es la misma consecuencia si la despido faltando 8 o 2 meses para terminar su periodo de lactancia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede despedirla salvo que ella acepte el despido y no recomiendo que lo intente tampoco, puesto que si ella acepta el despido, usted le debe pagar 12 meses de sueldo adicional a la indemnización normal por despido intempestivo, cuando si se espera los 2 meses que falta sólo recibiría la indemnización normal por despido intempestivo.

      Es indiferente que falten 9 o 2 meses, el hecho es que simplemente no la puede despedir si ella no acepta expresamente el despido, ya que entonces ella podría exigir su reintegro vía judicial y le debe pagar el sueldo que no le ha pagado con el 10% de recargo.

      Eliminar
  27. Buenas tardes, molesto su gentil atención para solicitar por favor me colabore con la siguiente inquietud:
    Si una colaboradora se encuentra en el periodo de lactancia y es despedida, la empresa debe pagarle la indemnización adicional de 12 remuneraciones?? la colaboradora puede denunciar como despido ineficaz?
    Quedo atenta a su amable respuesta.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente no la podrá despedir si ella no le acepta a usted expresamente el despido, ya que ella está protegida con la acción de "despido ineficaz" hasta el fin del período de lactancia".

      Si ella acepta el despido, entonces debe pagarle adicional a la indemnización por despido intempestivo, la indemnización adicional de 12 remuneraciones.

      Eliminar
  28. Buenas tardes, qué tipo de contrato me recomienda hacer con vendedoras, mi problema es que los primeros 90 días de prueba si cumplen las metas pero luego no lo hacen, por lo regular ellas eligen que días pasar en el almacén o qué días vistar clientes, ya que no siempre hay clientes en el almacén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede hacer un contrato eventual de 6 meses para tener más tiempo para evaluarlos. Además blinde su reglamento interno de trabajo señalando que si en x número de meses un vendedor no cumple sus metas es falta grave

      Eliminar
  29. Buenas tardes a un empleado que solicita jubilacion temporal por un año al IESS, debemos de darle aviso de salida, por solicitud de un oficio emitido por el IESS que aviso se le da porque noy una opcion que especifique tal causa, ademas quisiera saber si hay que elaborar acta de finiquito o esto aun no procede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acta de finiquito no procede. Con respecto a la causal para el aviso de salida, sería la causal Licencia Sin Sueldo estimo yo (no he tenido el caso personalmente)

      Eliminar
  30. Buenos días, estoy cerrando mi empresa por problemas economicos, les notifique forma verbal y escrita a todo el personal; la liquidación se calcula decimo tercero, decimo cuarto, vacaciones y 25% desahucio o por despido intempestivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según se estipula en el Art. 193 del código del trabajo, debe pagar adicional a los proporcionales de ley, la indemnización por despido intempestivo y bonificación por desahucio, las 2... En el SAITE debe elegir la opción "Por Despido Intempestivo"

      Eliminar
  31. Un trabajador que pide indemnización por despido intempestivo amparado por el Código del Trabajo y tengo que cancelarle ¿ Estoy obligado a restituirlo al trabajo o con el pago de la indemnización se termina definitivamente la relación laboral ? GRACIAS POR SU AYUDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe tal cosa como restitución al puesto del trabajo salvo en los casos de despido ineficaz (mujeres embarazadas o en lactancia y dirigentes sindicales dentro del período de protección). Usted es libre de despedir a quien quiera despedir. Con el pago de la liquidación con sus respectivos rubros indemnizatorios se termina definitivamente la relación laboral.

      Eliminar
  32. Estimado Julio Como esta,
    me gustaria que me ayude con la siguiente inquietud:
    cuantos despidos intempestivos puedo hacer en un mes? y si termino el contrato de un trabajador con 15 dias de anticipacion como lo dice la ley pero no quiero que se quede los 15 dias puedo pagarselos? es por cuestion de clima..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay límite para los despidos que un empleador o empresa puede hacer por mes,

      Lo de los 15 días es un desahucio. Recuerde que luego del 20 de abril del 2015 sólo se puede desahuciar de parte del empleador los contratos a plazo fijo firmados por uno o dos años antes del 20 de abril, caso contrario, los contratos a plazo fijo que se firmaron luego del 20 de abril debían haberse terminado hasta el 31 de diciembre/15, caso contrario pasaban a ser de plazo indefinido.

      Si usted está desahuciando un contrato a plazo fijo firmado antes del 20 de abril y no quiere que el trabajador se quede los 15 días, puede acordar con él de que se le pagará esos 15 días más el respectivo desahucio sin necesidad de que venga a trabajar, mas no imponerlo porque el trabajador puede alegar que lo están despidiendo intempestivamente al no dejarlo trabajar hasta el vencimiento de su contrato.

      Eliminar
  33. buenas tardes mi inquietud es si existe un contrato ocacional dentro del sector publico se cumple el plazo de 24 meses se da por terminado.. no hay ningun problema por que esta a cargo de persona con discapacidad servera??? o hay que renovarle.

    gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contrato ocasional del sector público termina a su vencimiento como cualquier contrato celebrado por un plazo específico sin que haya ninguna obligación de renovarlo

      Eliminar
  34. Si se tiene un contrato se servicios ocasionales por un año (un año celebrado el 1 de enero de 2016) que rige bajo LOES y LOSEP, con un escalafón docente específico, y se quiere cambiar al trabajador a una escalafón docente inferior cual es el procedimiento correcto y cuales son los derechos que el trabajador debe exigir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No domino lo que es LOSEP, pero entiendo que al igual que en el código del trabajo, cuando se firma un nuevo contrato, se puede cambiar las condiciones del mismo sin ningún problema, ya que es un contrato totalmente nuevo y el anterior al ya haber vencido no genera ninguna obligación futura para las partes. Si el trabajador no está de acuerdo, pues simplemente no firma el contrato, lo cual implicaría que debe buscar trabajo en otro lado donde le acepten las condiciones contractuales que desea mantener. En sí el empleador no está obligado a hacer un nuevo contrato "a la medida" de las exigencias del trabajador si no lo desea o si la ley de escalafón docente no se lo permite.

      Eliminar
  35. Buenas tardes ...me puede ayudar con una inquietud tenía un contrato de trabajo eventual y ya se terminó cumplió los 180 días....la pregunta es se puede contratar dos veces con el mismo contrato ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 365 días sólo se puede contratar eventualmente a un trabajador 180 días, caso contrario el contrato se hace a plazo indefinido

      Eliminar
  36. Estimado Ing. Julio. Si el empleador decide despidir a un trabajador con fecha 31 de Marzo. Con que renumeracion se realiza el acta de finiquito con la remuneracion de febrero o marzo, ya que el 31 de marzo completa su mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se toma la última remuneración completa aportada y pagada al IESS, la de febrero.

      Eliminar
  37. Estimado, buenas tardes, por favor solicito su gentil ayuda con la siguiente inquietud:

    Tenemos un colaborador que presentó en el año 2010 el carné de discapacidad emitido por el CONADIS con fecha 20 de diciembre de 2010, en el que indica que tiene una discapacidad física del 30%, este colaborador está abusando de su condición y no cumple con los objetivos de su cargo, por lo que la empresa quiere despedirlo, pero no sabemos si es posible solicitarle a este colaborador nos presente el certificado de discapacidad actualizado, porque tenemos entendido de que se está haciendo una nueva valoración a las personas con discapacidad y hasta han habido casos en los que ese porcentaje ha disminuido y en otros hasta les han quitado esa condición, no sé si legalmente podemos obligar a este colaborador a que nos presente un nuevo carné de discapacidad??, pero además nos surge la duda de si con el 30% de discapacidad que tiene en el carné que nos presentó en el año 2010, tiene derecho a la indemnización de 18 meses de la mejor remuneración?? o debería tener el 40% de discapacidad para tener derecho a esa indemnización adicional??

    Quedo atenta a la valiosa orientación que nos pueda dar en este caso.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades se establece lo siguiente:

      Hasta que la Dirección General del Registro Civil Identificación y Cedulación implemente las acciones necesarias para efectos de lo establecido en el Artículo 11 de la Ley Orgánica de Discapacidades, se admitirá la presentación del certificado o documento que acredite la calificación de la discapacidad, emitido por la
      autoridad competente.

      Basado en este artículo, podría exigir a todo el personal con discapacidad de su empresa que se someta a la recalificación, a efectos que la discapacidad le salga en la cédula de identidad.

      Con el 30% sí tiene derecho a la indemnización.

      Eliminar
  38. Buenas tardes,
    En los contratos de ahora el periodo de prueba es de 90 días, pero si yo despido a alguien a los 6 meses ¿Como seria el pago de la liquidación? esto seria despido intempestivo?

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre el período de prueba ha sido de 90 días. Fuera de este período se procede al pago como despido intempestivo, que por el tiempo que me indica (6 meses) sería de 3 sueldos)

      Eliminar
  39. Buenas noches, tengo una pregunta, Mi esposa esta en un dilema, ella ingreso a trabajar el 27 de enero de 2016 en una empresa aeroportuaria, ella esta embarazada desde marzo de 2016, la empresa quiere terminar el contrato (en periodo de prueba, ya que aun no se cumplen los 3 meses) y le han dado un documento para firmar en donde dice q la empresa da por finalizado el contrato, ella no lo ha firmado aun, pero le estan exigiendo que lo firme. Es posible que sea despedida estando embarazada dentro del periodo de prueba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No respondo a preguntas de trabajadores en este blog para empresas salvo que la respuesta sea de interés para las mismas.

      Sí pueden terminar el contrato, pero la terminación debe ser por motivo diferente a su embarazo, caso contrario, un juez podría considerar reintegrarla si se llegase a determinar que su salida es por discriminación debido a su estado.

      En el período de prueba no hay estabilidad para nadie.

      Eliminar
  40. Buenas tardes Estimado, por favor su gentil ayuda con la siguiente inquietud:
    La empresa contrató a varias personas con contrato eventual que vence en julio 2016, pero quiere dar por terminado el contrato de 7 personas con fecha 29 de Abril 2016, se debe pagar alguna indemnización por terminar el contrato antes del plazo establecido en el mismo?? , adicional le comento que en todos los contratos eventuales que celebra la empresa se hace constar el siguiente texto: "Sin embargo este contrato podrá terminar antes del plazo establecido por voluntad de cualquiera de las partes, sin que dicha terminación genere derecho a indemnización, ya que se trata de un contrato de naturaleza extraordinaria, de conformidad con el Art.14 del Código del Trabajo" es esto válido para que la empresa no pague indemnización?
    Quedo atenta a su amable respuesta.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerde que toda cláusula puesta en un contrato que sea contraria a los derechos laborales es nula.

      Sí hay un riesgo grande en los contratos eventuales de una demanda por despido intempestivo. Antes de que fuera derogado el art. 181, lo que aplicaba en este contrato era pagar el 50% del monto que faltara por devengar, ahora lo que aplica es el pago de 3 sueldos. En ningún lado se exime al empleador del pago de indemnización por la terminación de esos contratos. El Art. 14 sólo deja en claro que el único contrato estable y permanente es el indefinido, pero no dice que los otros se puedan terminar sin pago de indemnización.

      Eliminar
  41. Buenos dias Ingeniero, por favor me orienta sobre lo siguiente: contrate profesores para una institucion educativa con fecha 01 de septiembre de 2015, y ya no deseo continuar con la relacion laboral. Sus labores terminarían el 31 de julio de 2016. Como calculo el costo de desvinculacion de cada uno. Su remunearcion es de 600 dolares mensuales. Todoas las obligaciones patronales estan al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yuri, no entiendo por qué si firmaron contrato con fecha 1 de septiembre del 2015 (y por ende después de que se aprobó la ley de justicia laboral que eliminó el contrato a plazo fijo), usted indica que terminan labores el 31 de julio del 2016... Si hizo contrato a plazo fijo después del 20 de mayo del 2015, al 31 de diciembre del 2015 inmediatamente los contratos pasaron a ser de plazo indefinido, por ende toda terminación luego de esa fecha debe ser pagada con la debida indemnización por despido intempestivo.

      Aclaro que no hago liquidaciones usando el servicio de consultas gratuitas; pero sí le puedo indicar que debe pagar 3 sueldos por indemnización por despido intempestivo, bonificación por desahucio (si los despide en esa fecha, si los saca antes, al no tener el año aún, no debe pagar esta bonificación), y proporcionales de ley pendientes (décimos y vacaciones).

      Eliminar